Depurador asegura que Sabillón tiene capacidad para ser titular de Seguridad

Selvin Sánchez6 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El exintegrante de la comisión depuradora de la Policía Nacional, Omar Rivera, declaró que el exjefe de la fuerza pública, Ramón Sabillón, cuenta con las capacidades para ocupar el cargo de secretario de Seguridad del gobierno de Xiomara Castro.

“Él está calificado en continuar con su vida pública y si lo nombran como funcionario, le deseamos lo mejor de los éxitos. No tengo nada que cuestionarle”, expresó.

Aseguró que, si oficializa su nombramiento, sería una oportunidad para la Policía Nacional en continuar el proceso de depuración.

“La institución pueda avanzar mucho en el marco de nombramiento de una persona que ha tenido experiencia en material policial”, acotó.

NO HUBO ACUSACIÓN.  El ahora director del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) explicó que la salida de Ramón Sabillón del ente de seguridad no fue en referencia a alguna por acusación de un delito, sino por motivos de viaje.

“El señor Sabillón se retiró a EE.UU. y hubo un procedimiento administrativo que se siguió, por eso lo declaramos en abandono. Nunca se le acusó de un acto criminal o algo que lo comprometiera con responsabilidades del tipo penal”, dijo.

Detalló que tampoco hay acusaciones formales en el Ministerio Público o el Tribunal Superior de Cuentas que puedan poner en duda la honestidad del comisionado en retiro.

Asimismo, se refirió a que el exmiembro policial que se sienta afectado por su destitución debe presentar los recursos administrativos y judiciales, de esta forma será la autoridad la encargada revertir la acción o ratificarla.

TRABAJAR CON TRANSPARENCIA. Por último, recomendó que si Sabillón ostenta el cargo, debe trabajar con transparencia como lo exige la ciudadanía.

“Es importante en función del clamor popular garantizar la mayor rendición de cuentas a futuro con transparencia y que todos tengamos conciencia plena del destino de los recursos”, destacó.

Agregó que si él comprende la dinámica del proceso de reforma policial, sabrá tomar las mejores decisiones si cuenta con el apoyo de la presidenta Xiomara Castro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021