Xiomara Castro marca historia al ser la presidenta con más votos en una elección general

Selvin Sánchez9 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta electa Xiomara Castro obtuvo el mayor triunfo en una elección presidencial en la historia de Honduras, al superar la barrera de los 1.7 millones de votos en los pasados comicios.

Con el 98,83 por ciento de actas procesadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los datos indican que Castro se convirtió en la candidata con el mayor respaldo de los hondureños.

De igual manera, Castro marcó una amplia diferencia 14 puntos contra el oficialista Nasry Asfura y se coloca como la segunda elección con tendencia más amplia entre los dos candidatos favoritos para ganar la presidencia.

La elección con diferencia más amplia es la de 2009, en la que resultó electo el nacionalista Porfirio Lobo con 18 puntos de ventaja contra su adversario del Partido Liberal, Elvin Santos.

Cabe destacar que estos comicios se desarrollaron en el contexto de un golpe de Estado, lo que provocó mucho abstencionismo en la población para votar.

Castro triunfó en 15 de 18 departamentos del país, lo que ayudó a poner fin a 12 años de gobierno del Partido Nacional.

REACCIONES POR TRIUNFO HISTÓRICO. A través de las redes sociales varios actores políticos destacaron la cifra de votos obtenidos por Xiomara Castro.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce felicitó a la presidenta electa por el histórico triunfo.

“Con la histórica victoria de la hermana Xiomara Castro, Honduras vuelve a ver el futuro con esperanza, después de 12 años del golpe de Estado. La Patria grande resurge de la unidad de nuestros pueblos. ¡Felicidades a la presidenta electa!”, expresó.

De igual manera varios de los diputados de la oposición que acompañaron la campaña de Castro, externaron su alegría por romper este récord electoral en el país.

“Pasamos del más ilegítimo a la presidenta con mayor legitimidad en nuestra historia”, indicó la diputada electa de Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle.

“La victoria de Xiomara Castro no es solo contundente, sino que también representa la voz del pueblo; los números hablan por sí solos. Más de 1.7 millones, histórico y récord electoral”, calificó, el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021