Regresa a Honduras el general Ramón Sabillón para ocupar «cargo importante» en Seguridad

TEGUCIGALPA, Honduras 

Después de más de cinco años en el exilio, el general Ramón Sabillón llegó este domingo a Honduras, donde ocupará nuevamente un cargo de relevancia en materia de seguridad pública.

Acompañado del integrante de la comisión de transición, Pedro Barquero, el también exdirector de la Policía Nacional arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula y dio una fuerte palmada al suelo en sentido de orgullo de regresar al país.

«Yo hui, hui por mi vida, por haber servido al pueblo en el cumplimiento de la ley y fomentar que la población tuviera esperanza de muchas cosas», declaró.

«Es durísimo, pero a veces fortalece», agregó, al tiempo que señaló que hay otros compatriotas que han salido caminando del país con solo una mochila y la esperanza de vivir después de no poder obtener comida, educación, salud y mucho menos vivienda o un techo digno en los últimos 12 años de gobierno nacionalista.

Sabillón no confirmó que él va a ser el nuevo secretario de Seguridad, sin embargo, indicó que él está dispuesto a asumir las funciones que la presidenta electa, Xiomara Castro, le diga.

«Voy a acudir a su llamado como un patriota que ama a su país. Ella sabrá lo que va a decidir», aseveró.

No obstante, sí dejó entrever que será parte del engranaje rector de la seguridad pública en el país al decir que no puede anunciar qué políticas van a implementar ya que sería darle armas a sus contrarios.

Asimismo, compartió su consideración de que es imperativo cambiar la percepción del gobierno, pues valoró que los últimos mandatos han sido un desastre que se ve reflejado en la realidad de país.

Apuntó que se buscará recuperar la paz y proteger a las nuevas generaciones pero que para ello se tienen que llevar a cabo juicios, pues no existen posibilidades de desarrollo para la nación sin justicia y seguridad.

En tal sentido, agregó que se deberá actuar contra las estructuras que estaban menoscabando la democracia y quitándole la posibilidad de crecimiento socioeconómico a la población.

Comentó que él desconfía de las estadísticas que brinda el actual gobierno y aseguró que las extradiciones no se van a detener, pues son un compromiso de país.

«De mí se puede esperar trabajo duro y una labor honesta y al pie de la letra», sentenció.

UN ROL FUNDAMENTAL. Aunque Pedro Barquero tampoco confirmó que Sabillón será el nuevo titular de Seguridad, sí externó que ocupará una «posición importante en materia de seguridad», apoyando en los próximos cuatro años a la futura gobernante Xiomara Castro.

Además, afirmó que la llegada del general es un mensaje claro de Castro de que su administración irá en serio contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado.

EXPECTATIVAS. La defensora de derechos humanos, Rihanna Ferrera, se mostró agradada con la llegada de Sabillón y consideró que con él como autoridad se harán verdaderos actos de justicia en Honduras.

«Por fin podrán detener a los verdaderos delincuentes y ponerlos ante las autoridades correspondientes; necesitamos una investigación en contra los cuerpos de seguridad que ha cometido detenciones arbitrarias con falsas pruebas en contra de los detenidos, ¡basta ya de injusticias!», expresó.

«Bienvenido comisionado Ramón Sabillón, toda Honduras le saluda. La patria lo necesita, ¡éxitos!», dijo por su parte el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rony Martínez.

En tanto, la congresista electa por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, calificó el arribo del experto en seguridad como una noticia esperanzadora para el territorio cinco estrellas.

Sabillón se fue del país en 2016 argumentando su seguridad personal y la de su familia.

Su partida se registró dos años después de que se le separó de su cargo, supuestamente por haber estado al frente del operativo en el que fueron capturados Miguel Arnolfo y Luis Alonso Valle, del clan de los Valle Valle.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021