Partido Nacional podría perder presidencia del Congreso en las próximas elecciones, reconoce Toño Rivera

Redacción El Pulso9 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La cantidad de diputados nacionalistas podría reducirse en el próximo Congreso Nacional y, por tanto, peligra su posibilidad de presidirlo, admitió uno de los actuales parlamentarios con esa filiación, Antonio Rivera Callejas.

Estimó que ninguno de los partidos estará siquiera cerca de una mayoría calificada (86 de 128) y muy probablemente tampoco alcanzarán la mayoría simple (65 de 128).

De acuerdo a sus cálculos, el pueblo hondureño escogerá a dos bancadas mayoritarias, la del Partido Nacional tendrá ventaja y le seguirá la de Libertad y Refundación (Libre).

En un segundo plano estarán, «con un buen número de diputados», los representantes del Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH), pronosticó Rivera Callejas.

Sobre los partidos minoritarios, valoró que van a conseguir muy pocos diputados y, para ejemplificarlo, dijo que el Partido de Innovación y Unidad (Pinu) no obtendría un solo puesto en Francisco Morazán.

Lea también: Políticos buscan control del Legislativo con voto en línea; marcas cruzadas harían la diferencia

Ante esa posible distribución, expresó que «no sé si la madurez política nos alcanzó y llegó el momento de que el presidente del Congreso sea de otro partido».

Seguido, subrayó que es un fenómeno que podría darse fácilmente bajo las condiciones actuales y sería la primera ocasión que sucede en la historia de Honduras.

Por tanto, reconoció que será necesario que los integrantes de diferentes instituciones se alíen para tomar ventaja y elegir las autoridades.

«Usted ocupará alianzas entre dos partidos para alcanzar la directiva del Congreso», dijo.

Bajo la misma línea, precisó que las uniones deberán ser entre tres partidos al momento de ponerse de acuerdo para escoger los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas y el Consejo Nacional Electoral.

«Van a ser cuatro años difíciles, de mucha conciliación, negociación, ‘dime, te doy’ y cabildeo», acentuó.

Sin embargo, también apuntó que faltan poco menos de tres semanas para el día de los comicios (28 de noviembre) y es suficiente tiempo para que en política ocurra cualquier cosa.

Sobre la posibilidad de que haya desde ya acuerdos debajo de la mesa política pública, aseguró que él únicamente habla de números reales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021