Partidos minoritarios denuncian presunto incumplimiento de cronograma electoral por el CNE

Selvin Sánchez20 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Los partidos políticos denominados en crecimiento denunciaron un presunto incumplimiento del cronograma por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que aún no han designado en qué Juntas Receptoras Votos (JRV) estarán sus representantes.

El candidato presidencial del partido Nueva Ruta, Esdras Amado López, solicitó por escrito al presidente del CNE, Kelvin Aguirre, que esclarezca del porqué no ha informado en qué centro de votación participarán sus cuadros el día de las elecciones.

“Hasta ahora no sabemos en qué lugares, departamento o municipios habremos de participar con nuestros vocales, uno y dos. Aún no nos ha dado el instructivo para conocer la labor a desempeñar en la Juntas Receptoras de Votos, están incumpliendo el cronograma”, aseguró.

Mencionó que el CNE había establecido que en menos de 50 días de las elecciones estarían conformadas las mesas electorales, pero esto no sucede.

De igual manera, el aspirante presidencial del partido Vamos, José Coto, se pronunció al respecto.

“Definitivamente es la estrategia del tripartidismo de poder eliminar a los demás partidos sólo ellos están asegurando tener acreditación en la mesa electoral y manejar el proceso en una desventaja para el resto”, dijo.

Sobre el tema, el presidenciable del partido Liberación Democrático de Honduras (Lidehr), Lempira Viana, indicó que los tres partidos mayoritarios manejan el proceso a su conveniencia.

“Los tres partidos tradicionales están en el CNE y también están en la parte del Tribunal Electoral, todos los mecanismos que usted mira que están concentrados en manos de ellos”, destacó.

CONFORMACIÓN DE LAS JUNTAS. Cabe destacar que el presidente del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, reveló que uno de los motivos que lo orientó a realizar la alianza de hecho con el Partido Libertad y Refundación (Libre) fue porque le denegaron la colocación de sus cuadros en las JRV.

“No me daban representantes en las mesas, solo tenía mirones, que después los tiran para fuera, me querían fregar y no lo lograron, les vamos a ganar al oficialismo, que no les quede la menor duda”, expresó.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral, las Juntas Receptoras de Votos, estarán conformadas con los representantes del Partido Nacional, Partido Liberal, Libre y dos integrantes de los partidos minoritarios.

De más de 18 mil JRV, los partidos minoritarios tendrán representación en dos mil 400 de ellas.

Asimismo, el CNE y los tres partidos políticos de mayor caudal electoral, ya comenzaron con las capacitaciones de instructores e integrantes de las JRV.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021