Políticos buscan control del Legislativo con voto en línea; marcas cruzadas harían la diferencia

TEGUCIGALPA, Honduras Las elecciones generales del 28 de noviembre crean expectativas en la sociedad en conformar un nuevo Poder Legislativo, ya que en el último periodo se ha vuelto involucrado en aprobaciones y reformas de leyes que afectaron la institucionalidad. La duda de los ciudadanos es si los nuevos denominados padres de la patria se eligen mediante un voto cruzado o en línea. En la actual Ley Electoral, en el artículo 286, establece que los...
BFlores8 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Las elecciones generales del 28 de noviembre crean expectativas en la sociedad en conformar un nuevo Poder Legislativo, ya que en el último periodo se ha vuelto involucrado en aprobaciones y reformas de leyes que afectaron la institucionalidad.

La duda de los ciudadanos es si los nuevos denominados padres de la patria se eligen mediante un voto cruzado o en línea.

En la actual Ley Electoral, en el artículo 286, establece que los diputados serán electos mediante el cociente y residuo electoral, ya sea por partido político, alianzas de derecho y candidaturas independientes.

DEFINICIONES. El analista y estadista Efraín Farach define al cociente y residuo electoral como un conjunto de fórmulas electorales utilizadas para asegurar una determinada cantidad de diputados por cada departamento.

«El resultado para cada partido se compondrá normalmente de una parte entera, conocida como cociente electoral y el resto fraccional es el residuo electoral, por cual los partidos políticos hacen el llamado al voto en línea continua y obtener más diputaciones», explicó.

Además, destacó que en las planillas presidenciales y corporaciones municipales son votos, en cuanto a la diputación son marcas.

Tomando como ejemplo la elección de 23 diputados en el departamento de Francisco Morazán. La fórmula del cociente electoral departamental, es el total de las marcas de todos los partidos políticos entre la cantidad de diputados por departamento.

Esa cifra es la que indica cuantos congresistas tendrá cada entidad política, mientras que con el residuo electoral se complementan los diputados faltantes y el partido que contenga mayor residuo obtiene otro representante en el Legislativo.

VOTO EN LÍNEA. El Partido Nacional ha incitado a sus simpatizantes en su campaña durante los últimos tres procesos electorales a realizar el voto en línea.

Esta estrategia les ha brindado resultados en los comicios de 2013 y 2017, ya que durante los últimos periodos presidenciales fueron mayoría en el Congreso Nacional, aunque les ha tocado formar alianzas con partidos minoritarios para superar totalmente a la oposición.

Debido a las últimas legislaturas, el titular del Partido Salvador de Honduras (PSH) y aspirante a designado presidencial, Salvador Nasralla optó por implementar este método de campaña.

Enfatizó que debe haber mayoría en el Congreso entre el Partido Libertad y Refundación (Libre), PSH y el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

«No se puede razonar el voto por el sistema corrupto hecho para que saquen votos los partidillos. Si no hay 65 diputados de la alianza el Congreso está perdido, no importa quien tenga más de estos tres partidos», dijo.

El diputado de Libre, Jorge Calix, considera que el voto en línea debe realizarse en todos los departamentos del país y expone el beneficio del mismo.

«Supongamos que diez personas van a la urna y deciden votar cruzado, el partido solo obtuvo 10 marcas. En cambio, si tres personas votan en plancha, dejan 69 marcas al partido, es decir que vale siete veces más ese sufragio», expresó.

VOTO PENSADO. Aunque el criterio de elección es por el cociente electoral, algunos de los que buscan un curul en el Congreso, consideran que el voto pensado o cruzada, fortalece a democracia.

El postulante a una diputación del partido Liberal, Mario Castro, aseguró que el voto en línea no demuestra la sabiduría del pueblo para escoger a sus autoridades.

«El voto en línea no debe de existir en la ley electoral, lacera la democracia y considera al hondureño que no tiene sabiduría ni discernimiento», acotó.

Agregó que el parlamentario en su momento legisló en virtud de un partido político no de una democracia, por eso hay un control partidista y no una diversidad de criterios en las legislaciones.

En tanto, el aspirante liberal al Legislativo José Ramon Osorio, precisó que el voto pensado ayuda a escoger a las mejores personas para legislar a favor del pueblo.

«Es esencial para la democracia el voto pensado porque se selecciona de todos los partidos políticos a las mejores personas y es la manera más sabia de conformar un congreso nacional», indicó.

Afirmó que el voto en línea beneficia a las personas de las primeras casillas, a partidos pequeños su existencia y los partidos grandes llevar borregos al Congreso.

«Esto se puede observar en el partido Liberal donde están representados los grupos económicos, principalmente en Francisco Morazán y Cortés por eso el Legislativo vuelve a ser integrado nuevamente por los mismos diputados», dijo.

PARTIDOS BENEFICIADOS. El analista político Omar García, expuso varios puntos a destacar entre decidir por el voto en línea o cruzado.

Uno de ellos es cuando hay menos afluencia de personas en las urnas el voto en línea prevalece, pero cuando masiva el voto cruzado es efectivo.

En cuanto a que partidos resultan beneficiados, Nacional, Libre y PSH ganarían más diputaciones porque tienen mayor caudal electoral.

Mientras que el partido Liberal saldría perjudicado debido a que hay una división por las posturas partidistas. Aunque el famoso voto duro, sí implementará el voto en línea.

«En un país donde la democracia es madura, es obvio que el voto cruzado pega fuerte. En el sistema hondureño donde la democracia es hibrida, las personas no tienen la seguridad de que por quien votaron, resulte electo», expresó.

Por su parte, para el analista, el voto cruzado escogerá a los diputados debido al voto independiente marcará diferencia, pues muchos candidatos a elección popular descuidaron su convencimiento.

«Pedir el voto en línea es una función de los partidos y es correcto que lo pidan, pero estoy seguro que las marcas independientes definirán los puestos del Congreso. La votación será masiva y será en contra de algo», enfatizó.

REVISIÓN DE LA NORMA. “Creo que debería haber una revisión de ley, porque las minorías hay que protegerla, en este momento no converge porque las variables son diferentes”, indicó el analista.

Explicó como ejemplo que no es correcto que una persona que obtiene 200 mil votos sea desplazada por un diputado de otro departamento que sacó 60 mil marcas.

La elección del próximo Congreso Nacional es importante para el Estado de derecho en Honduras, de la nueva legislatura será la encargada de elegir el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, eliminar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) y reformar las leyes y códigos que afectan a la ciudadanía.

¿Será posible que esta vez el pueblo sí sea el verdadero soberano de donde emanen los poderes del Estado y las normas?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021