Cuestionan controvertidas reformas aprobadas por el Congreso durante feriado

Redacción El Pulso11 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos y sociales han externado su repudio a las controversiales reformas que efectuó el Congreso Nacional el pasado jueves, en pleno feriado morazánico.

«Me siento avergonzada y apenada con el pueblo hondureño porque esas leyes son lesivas», reconoció la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu) Doris Gutiérrez, quien es parte de la oposición en la cámara legislativa que no participó en la sesión.

El abogado Raúl Pineda expuso que el Poder Legislativo, de mayoría oficialista, continúa abusando de la paciencia de la población. Describió que se realizó una perversión jurídica.

«Siguen los grandes autores del derecho revolcándose en su tumba ante las barbaridades que se están haciendo», lamentó el también analista político.

En tanto, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Santos, cuestionó que la deliberación del paquete de dictámenes se hizo en un período vacacional y previo al partido de fútbol entre Honduras y Costa Rica.

Asimismo, señaló que los autores de la múltiple aprobación no pretenden el favor de las mayorías, sino que tienen sus propios intereses.

«Son personas investigadas e involucradas en actos de corrupción buscando cómo protegerse a sí mismos y a sus allegados», aquejó.

Además, dijo estar convencido de que Honduras vive en barbarie, puntualizando que con las reformas ahora se impondrá un secreto bancario para la investigación de delitos de corrupción.

Representantes de sociedad civil también se han pronunciado en contra de las adendas a la ley efectuadas en perceptible opacidad.

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencias (Fonac), Omar Rivera, expresó que el Congreso debió convocar a los diferentes componentes de la sociedad para discutir los temas. También criticó que este poder estatal aún no reanude sus actividades presenciales.

Descontento con lo legislado, Rivera pidió al Poder Ejecutivo que haga una minuciosa revisión de las reformas y vete las que son nocivas.

Instó al gobernante Juan Orlando Hernández a que busque una manera de identificar cuáles son los aspectos que afectan a la democracia y al ambiente habilitante para el trabajo de la sociedad civil.

La oenegé Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad cuando las reformas salgan publicadas en el diario oficial La Gaceta. Apuntó que lo determinado por el Legislativo constituye un zarpazo a la lucha de denuncia y veeduría social.

La Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph) externó su indignación contra los congresistas por lo ocurrido en la última reunión.

«Los representantes del pueblo», agazapados en sus cómodas mansiones y acobijados por el manto de impunidad se han auto recetado, utilizando la imagen de la covid-19 y la tecnología del Zoom, dieron el tiro de gracia a la democracia», aseveró en un comunicado.

Bajo la misma línea se pronunció a la situación la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). En un escrito, compartió su preocupación por las modificaciones a la ley efectuadas.

Llamó a que asuntos «de tanta gravedad» sean discutidos en condiciones y tiempos que permitan el debate y el escrutinio público. Por tanto, exhortó a las autoridades hondureñas a que reconsideren las reformas.

Incluso, actores eclesiásticos han hecho pública su opinión disidente. Uno de ellos fue el padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH).

«El nivel de corrupción e impunidad de los señores del demasiado poco “honorable” congreso (todo en minúscula) que ayer, una vez más han demostrado su avidez, su egoísmo y su falta de ética, nos exige que sepamos elegir bien, porque ellos: ¡no nos representan!”, atizó mediante Twitter.

Otros actores están en contra parcialmente de lo que se fraguó en la cámara legislativa. Tal es el caso del analista José Luis Moncada.

El experto lamentó las reformas a la Ley Especial contra el Lavado de Activos. Expuso a El Pulso que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) queda «sin dientes», debido al secreto bancario en casos de acusaciones de malversación de caudal público .

Comentó que la decisión podría incluso incidir en la calificación internacional de Honduras ante el combate al lavado de dinero y al terrorismo, más considerando que el país es suscriptor de varios convenios sobre el tema.

Además, cuestionó que se haya calificado a las organizaciones de sociedad civil como personas políticamente expuestas. «Les limitará el acceso a créditos y financiamientos», acotó.

En la contraparte, dijo estar a favor de que se haya otorgado 15 años más de beneficios fiscales a la Zona Libre Turística (Zolitur) en Islas de la Bahía.

Apuntó que es una legislación oportuna tomando en cuenta que son necesarios más incentivos ante el voraz incendio que consumió parte de la isla de Guanaja y también por las afectaciones de la pandemia.

No obstante, sobre el mismo tema, otros actores de oposición señalan que la intención es enriquecer a un grupo reducido y que, además, pretenden que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) cuenten con aún más facilidades.

Siga leyendo: En polémica sesión, reducido Congreso aprueba reformas de impacto

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021