Diputados que avalaron polémicas reformas buscan reelección; algunos tienen cuentas con la ley

Redacción El Pulso9 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un considerable grupo de parlamentarios que participaron en la aprobación de reformas al Código Penal y Ley Contra el Lavado de Dinero aspiran a repetir en el cargo o buscan el control de alcaldías.

De hecho, la mayoría de los que participaron en la controvertida sesión del jueves anterior son nacionalistas.

Algunas de las reformas aprobadas son la exoneración para los candidatos, movimientos y partidos políticos es que se les dio un plazo de hasta 30 días para que presenten sus informes ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) a fin de no ser sancionados.

También destacan modificaciones al Código Penal respecto a delitos como extorsión, lavado de dinero y la implementación de turbios entramados en beneficio de implicados en corrupción y delincuencia organizada.

¿QUIÉNES PARTICIPARON? Los legisladores que participaron en el cuestionado pleno son David Chávez, quien aspira a dirigir la comuna capitalina, José Villanueva, Johana Bermúdez, Antonio Rivera, Renán Inestroza, Tomás Zambrano (procesado y absuelto por varios delitos), Óscar Nájera, Eder Mejía, Alberto Chedrani, Waleska Zelaya (señalada junto a su esposo por venta irregular de mascarillas) y Mario Pérez.

Asimismo, ingresaron a la sesión Iveth Obdulia Matute, Abigail Ramos Gómez, Carlos Roberto Ledezma, Selvin Ramón Rueda, Ariana Banegas, Miguel Martínez, Gerardo Martínez, Melvin Paredes, Erick Alvarado, Roy Cruz, Walter Chávez y Sara Medina (perseguida judicialmente).

La lista prosigue con Reynaldo Ekónomo (sindicado al megafraude contra el IHSS), Gilberto Yearwood, Yaudet Burbara, Jaime Villegas, Román Villeda, Elden Vásquez (vinculado a Pandora), Nelson Márquez, Gladis López (bajo la mira de la justicia) y Raúl Bulnes.

También participaron Reinaldo Sánchez (expresidente del Comité Central nacionalista), Teresa Cálix, Rolando Dubón Bueso, Martha Figueroa, César Handal, Marcos Paz Sabillón, Marco Velásquez, Milton Puerto y Gabriel Rubí (extitular de Copeco, señalado por corrupción en la adquisición de equipos para atender la emergencia por el coronavirus.

Todos ellos buscan repetir mandato en el Legislativo, a excepción de Chávez, quien aspira a suceder al candidato presidencial Nasry Asfura al frente de la comuna capitalina.

De igual manera, figuran los candidatos al Parlamento Centroamericano, Samuel Reyes, Salvador Valeriano y Juan Carlos Valenzuela.

Cabe destacar que la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal no se presentaron a la sesión, pues exigen que se retomen las sesiones presenciales.

El diputado del socialdemócrata Pinu, Luis Redondo, pidió a la población no votar por estos diputados involucrados en las reformas en los próximos comicios.

«Pido perdón al pueblo de Honduras por no poder hacer nada para parar los actos criminales que hoy se han cometido desde el Congreso Nacional para garantizar impunidad e inmunidad además de criminalizar la protestas No voten por los cachurecos ni sus aliados», indicó en sus redes sociales.

Asimismo, el candidato a diputado por Libre, Rasel Tomé, considero como un acto de traición por el oficialismo al convocar a sesión en pleno feriado nacional.

«Nuevamente el pueblo hondureño es víctima de agresiones de ataques de que le da a la dictadura del Partido Nacional le colocaron un puñal por la espalda al pueblo hondureño, son unos sinvergüenzas que no tienen nada en la sangre de patriotismo», expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021