Cálix: oficialismo «se agarró» de mala interpretación del transfuguismo para descalificar a Contreras

Redacción El Pulso6 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El transfuguismo político no es una razón válida para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya impedido la inscripción de Roberto Contreras para competir por la alcaldía de San Pedro Sula, explicó un líder opositor que es experto en leyes.

El pleno de consejeros que votó en el caso realizó un mal análisis de lo descrito en la nueva Ley Electoral, expuso el abogado Jorge Cálix, quien aspira a una diputación por el partido Libertad y Refundación (Libre).

Describió que incurre en transfuguismo -según el artículo 115 de la normativa- quien participa en las elecciones primarias por un partido y después en las generales por otro.

En tal sentido, expuso que el oficialismo «se agarró» de ese artículo para truncar su objetivo, al aducir que fue parte del proceso electoral primario y por eso ahora no lo puede acoger otro partido.

«Eso es totalmente falso, la interpretación es completamente errónea», dijo, al aseverar que la clave está en el verbo «participar», que no habría sido consumado.

Señaló que es una mentira que Contreras haya participado en los comicios primarios con el movimiento liberal Yanista, dado que, aunque sí fue inscrito, renunció con antelación a la velada electoral.

«Quien participó fue otra persona (Darío Bardales). En la papeleta no salió Contreras, sino él», apuntó Cálix.

Precisó que no hay una papeleta de ese proceso eleccionario con la fotografía de Contreras, tampoco votos en su favor o un acta que lleve su nombre.

«¿Cómo podemos decir que una persona participó, si no gana ni pierde? Él no lo hizo y por eso no hay ningún dato», resaltó el jurista.

Por tanto, insistió en que la interpretación del marco jurídico por parte de los consejeros fue errónea y también antojadiza.

«Simplemente lo hacen porque saben que Contreras arrasa en San Pedro Sula derrotando a Armando Calidonio«, sentenció.

Tras la negativa del órgano electoral, Roberto Contreras y la dirigencia opositora que lo había nominado decidieron postular a su hermano, Rolando.

Recurrirán al mecanismo de «votar por Rolando Contreras es votar por Roberto Contreras» y si sale favorecido en las urnas, Rolando renunciará, cediendo el poder a su hermano.

Vea: Roberto Contreras va en busca de la alcaldía de San Pedro Sula con una vieja estrategia política

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021