Roberto Contreras va en busca de la alcaldía de San Pedro Sula con una vieja estrategia política

Selvin Sánchez5 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

“Votar por Contreras es votar por Contreras”, será el lema a utilizar por la oposición en la candidatura por la alcaldía de San Pedro Sula, una vieja estrategia que resultó factible en su momento a dos partidos políticos tradicionales.

Rolando Contreras fue el elegido para integrar la formula municipal del partido Libertad y Refundación (Libre), en sustitución de su hermano, el empresario Roberto Contreras, a quien se le negó la inscripción tras un fallo emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es de esta forma que se intentará lograr intentar lograr alcanzar el mando en la ciudad industrial.

“Para vencer al partido Nacional y Liberal hay que pensar como ellos, vamos a aplicar la estrategia como se hizo en su momento, votar por Contreras es votar por Contreras”, explicó Contreras, quien fue inhabilitado para acudir a las generales.

Esa fue una alternativa usada en las elecciones internas por parte de los liberales y nacionalistas en dos procesos electorales.

PRESIDENTE PANAMEÑO. En las elecciones internas del partido Nacional de 2000, el expresidente nacionalista Ricardo Maduro tuvo un problema en la inscripción ante el antiguo Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), debido al problema de su nacionalidad ya que esta no era por nacimiento.

Cabe destacar que Maduro, nació en Panamá, su padre era panameño y su madre era hondureña por naturalización ya que sus orígenes eran guatemaltecos, lo que impedía constitucionalmente su participación.

Ante la negativa le delegó su jefe de campaña Luis Consenza que encabezara el movimiento Arriba Honduras, la cual a través de la iniciativa votar por Consenza es votar por Maduro, el 17 de diciembre resultó vencedor.

El 12 de marzo de 2001 el Congreso Nacional aprobó una lectura constitucional que validaba la aspiración de Maduro y al día siguiente se apersonaron al TNE, el cual aceptó la renuncia de Cosenza e inscribió a Maduro.

Maduro Joest, ese año ganaría las elecciones generales y alcanzaría el máximo puesto en Casa Presidencial.

DE DESIGNADO A QUERER SER PRESIDENTE. De igual manera, en 2008, el partido Liberal se enfrentaría con esta situación. Esa vez, el candidato Elvin Santos no pudo ser inscrito por el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que él era el designado presidencial del gobierno que presidía el actual jefe de Libre Manuel Zelaya.

Es por eso que Santos escogió a Mauricio Villeda Bermúdez, hijo del expresidente liberal Ramon Villeda Morales.

Su publicidad era la misma votar por Villeda es votar Elvin, el mensaje impactó en sus simpatizantes y logró derrotar al titular del Legislativo de ese periodo, Roberto Michelletti.

Luego de triunfar en las elecciones primarias un mes después, se logra la inscripción de Elvin Santos, luego que ese tema fue resuelto por el Parlamento.

En 2009, tras perpetuarse el golpe de Estado contra Zelaya, el Partido Liberal y el país se dividió.

Santos perdió las elecciones generales al mantener un silencio sobre el hecho, lo que causó una indignación en la resistencia, beneficiando a Porfirio Lobo Sosa comenzando así una toma del poder por 12 años del oficialismo.

Serán los resultados del 28 de noviembre en la ciudad de los zorzales donde ser verificará si la estrategia funciona o no.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021