Tras protestas y agresiones, Choloma convoca a cabildo abierto para definir postura ante Zedes

Redacción El Pulso30 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Un cabildo abierto quedó programado para definir la postura de habitantes y autoridades de Choloma sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) luego de una serie de acontecimientos suscitados este viernes.

El domingo siete de noviembre se realizará el cabildo abierto después de una jornada de protestas que incluso desencadenó en agresiones contra el alcalde del municipio, Leopoldo Crivelli.

El edil se había reunido el jueves con dirigentes maquileros y llegó a la decisión de que se firmaría un pronunciamiento para que Choloma fuera considerada libre de las Zedes.

Por tanto, la municipalidad convocó a las fuerzas vivas a las 8:00 de la mañana de ayer, viernes, en el Parque Central del territorio para atestiguar la firma de la declaratoria.

Antes de la hora pactada, organizaciones sindicales y civiles ya rodeaban las calles aledañas manifestándose en contra de los polémicos proyectos que, según diversas fuentes, se expandirían en varias partes de Honduras.

Crivelli arribó al punto de reunión, pero se encontró con una multitud que tenía una exigencia particular. «¿Para cuándo convoca el cabildo abierto?», cuestionaban con asiduidad.

«Este es el cabildo abierto; esta es la decisión del pueblo y en un cabildo abierto prácticamente ya que está presente la corporación municipal», expresó inicialmente el alcalde.

«Inmediatamente que estampemos la firma, Choloma queda declarado libre de Zedes«, aseveró.

Sin embargo, la multitud no se mostró convencida con las declaraciones vertidas y el clamor por un cabildo abierto con un alto grado de participación se sostenía.

En tanto, los reclamos a Crivelli se tornaron cada vez más fuertes y pasaron a lo físico; comenzaron a empujarlo, golpearlo y también le lanzaban líquidos y diferentes objetos.

La máxima autoridad de la comuna tuvo que ser escoltado por policías hacia el interior del edificio municipal.

Según reportes recabados en la zona, hubo hasta detenciones.

«Se hizo un relajo que parece que no estaban en contra de las Zedes, sino de algo más que todo político. Unos empezaron a gritar ‘Fuera Polo’ y ‘Fuera JOH‘, no había objetividad en el tema a tratar», infirió Crivelli sobre lo sucedido.

«Podían traer sus pancartas y todo, pero lo que hubo fue un relajo de personas antisociales, por lo que tuvimos que irnos», agregó.

Una vez calmado el escenario, representantes de los diferentes grupos sociales dialogaron con el alcalde a lo interno del palacio municipal.

Allí se decidió ir a un cabildo abierto para dejar firme la postura de la mayoría de cholomeños. El mismo se fijó, «de emergencia», para el domingo siete de noviembre.

En Choloma ya está en desarrollo la ZEDE Ciudad Morazán y se han hecho múltiples denuncias de que la misma está expropiando tierras a los lugareños, pero las autoridades del proyecto lo niegan.

Según Carlos Fortín, secretario técnico de esta ZEDE, los esfuerzos de la comunidad por un cabildo abierto son en vano, pues esta instancia no puede detener lo que ya edifican.

«El artículo 45 de la Ley Orgánica de las Zedes establece que solo pueden ser derogadas por dos terceras partes de los votos del Congreso Nacional; en tal sentido, no se trata de una ley municipal», declaró.

Vea: Candidato presidencial asegura que solo el Congreso puede eliminar las Zedes, no los cabildos

Empero, Crivelli manifestó que las autoridades de estos espacios están obligados a socializar su proyecto en un cabildo abierto y, de recibir la aprobación de los involucrados, pueden recibir un permiso ambiental para operar, sino, no.

La incertidumbre persiste y, mientras tanto, el alcalde dice que la expropiación es solo un rumor, pero aclara que si se confirma, también estaría en contra de las Zedes e incluso él sería uno de los afectados, pues tiene tierras en los alrededores de Ciudad Morazán.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021