Candidato presidencial asegura que solo el Congreso puede eliminar las Zedes, no los cabildos

Redacción El Pulso26 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El candidato presidencial del partido Liberación Democrática de Honduras (Lidehr), Lempira Viana, expresó que no sirve para nada que cada municipio convoque a un cabildo abierto para oponerse a la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), si el Congreso Nacional no deroga esa ley.

«Las Zedes no necesitan ni siquiera un permiso municipal para que digan que van a construir, simplemente se van a su propia ley que ya les ampara el Congreso a través del decreto donde fue hecha la norma», enfatizó.

Asimismo, indicó que el cabildo abierto solo sirve para recopilar firmas, las cuales deben ser trasladadas de manera inmediata al Legislativo y los diputados a través de una moción solicitar que la deroguen.

«Aquí la municipalidad no determina el permiso de construcción y no andan evaluando qué categoría están porque todas las ciudades están directamente catastradas por categorías, ellos construyen lo que quieran», adicionó.

De igual manera, dijo que no importa si hay que indemnizar a los inversionistas de las Zedes con tal de defender la soberanía.

«Si hay que compensar o indemnizar aquellas inversiones que en su momento se hicieron, se debe pagar, tomando los bienes a todos aquellos que nos han traicionado a la patria quitándole sus bienes y confiscándolos», destacó.

El también economista comentó que la ley no se ha derogado debido a los intereses políticos que hay detrás de la misma.

Cabe destacar que en la isla caribeña de Roatán comenzó la construcción de una torre residencial, la cual consta de 14 pisos.

Según Viana, no solo en ese departamento se están comenzado a construir Zedes, también en el municipio de Choloma.

«Esto nos afecta, las familias son desalojadas, se les antojó hacer su propio estudio y no miden el derecho constitucional donde acredita que nosotros somos propietarios de un bien», concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021