Temen instalación de Zede en La Tigra; fiscalía anuncia posible intervención

Redacción El Pulso30 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La probable instalación de una de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) en el parque nacional La Tigra, es un peligro para los recursos naturales de esta zona según reportaron los pobladores ante la Fiscalía del Ambiente del Ministerio Público.

La titular de esa dependencia, Lorena Fernández, advirtió que de instalarse una Zede en esa zona, se procederá de inmediato a investigar este hecho.

«Tenemos la obligación por ley de investigar todo tipo de acciones en contra del medio ambiente, es por eso que cada denuncia se presente ante el Misterio Publico, de afectaciones contra el medio ambiente ya sea en suelo, agua o forestal vamos a investigarlos», declaró.

Mencionó que el parque ubicado al noreste de la capital debe ser protegido no solo por la fiscalía, también por los entes del Estado y la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra).

Asimismo, el diputado de Partido Innovación y Unidad (Pinu), Andrés Benedict, expresó que va acompañar en la lucha a los pobladores de la comunidad para que sea declarada una zona libre de Zedes.

«Hemos seguido de cerca el tema, vamos a acompañar a los pobladores de La Tigra; sabemos que ellos hacen una lucha sin igual, iremos hasta la alcaldía y pediremos un cabildo abierto para que en el mismo se declare a la capital libre de Zedes», indicó.

Precisó que el 40 por ciento del agua que se consume en la capital, proviene de La Tigra y por tanto hay que defenderla.

De igual manera los pobladores han realizado diversas protestas en la zona del Hatillo y alrededores en rechazo la instalación de la referida Zona de Empleo.

En un comunicado, denunciaron que discretamente quieren instalar tales regiones de desarrollo y hasta se han colocado carteles referentes a los mismos.

«Rechazamos cualquier consolidación de alguna Zede en el Parque La Tigra y ratificamos nuestro derecho en esta tierra donde nos desarrollamos política económica y socialmente. Nos negamos a ceder la soberanía por un par de billetes, resistimos y contribuimos a nuestra historia», dijeron.

Por su lado, el secretario alterno del Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), Carlos Pineda, aseguró que La Tigra y Palmerola son zonas libres de Zedes, según la ley.

«A nosotros no nos han una iniciativa instalar las Zedes, si se hacen se ocuparía una aprobación de 2/3 de Congreso Nacional y como se trata de un parque nacional tendría que hacerse en respeto a su estatus», afirmó.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) emitió un comunicado en el que desmintieron la instalación de Zedes a pesar de las denuncias de los pobladores.

«Cumpliendo con su responsabilidad y de acuerdo con sus facultades legales hace saber que no existe vinculación del Estado en la creación y autorización para el establecimiento de Zedes en el Parque Nacional La Tigra, por lo tanto, carece de fundamento y es falso cualquier información relacionada a este tema», afirmaron funcionarios del organismo.

Según el ICF, La Tigra cuenta con un plan de manejo con vigencia de 2013 a 2025 con el objetivo de mantener la protección y conservación del área.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021