Organizaciones campesinas e indígenas rechazan instalación de las Zedes en Honduras

ABarahona14 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Representantes de organizaciones campesinas e indígenas de Honduras se pronunciaron en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) que amenaza con la venta de sus tierras a manos de capital extranjero.

Por medio de un comunicado rechazaron y condenaron la puesta en marcha de los regímenes especiales promovidos por el gobierno que representan la expulsión de hondureños de su propio territorio.

“La instalación de las Zedes significa la expulsión de miles y miles de familias, esto es el colmo de la política pública en este país. Aquí nos niegan el derecho a la propiedad a los campesinos, pero sí le aseguran el derecho a la propiedad a los extranjeros. Nosotros en nuestra propia tierra no podemos tener desarrollo”, expresó Wendy Cruz, representante de la Vía Campesina.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz Honduras (Milpah), María Felícita López, recrimina que el Estado ponga en precario los derechos de las comunidades por intereses políticos.

“No a las Zedes porque sabemos que son proyectos de muerte que vienen a violentar la vida humana y la soberanía del país. Condenamos y repudiamos porque sabemos que han sido intereses políticos sin consultar a los pueblos; esto viene a violentar los derechos de los indígenas y los campesinos”, cuestionó.

Los diversos líderes de las comunidades indígenas y campesinas anunciaron acciones de protesta e instan a la ciudadanía a consolidar el rechazo contra las Ciudades Modelos disfrazadas como Zedes.

Actores políticos y sociales se han pronunciado en contra de los regímenes, entre ellos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (APT), la Conferencia Episcopal de Honduras, y alrededor de 160 municipalidades.

Cabe indicar que hasta el momento se erigen cuatro Zedes, una en Roatán bajo el consorcio de Próspera de igual manera en la comunidad de Satuyé en La Ceiba; en Choloma se instala Ciudad Morazán y otra en el municipio de San Marcos de Colón, en Choluteca.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021