Condenan la utilización de niños para campañas políticas en Honduras

Redacción El Pulso29 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El uso de la imagen de niñas y niños para fines políticos es ilegal, recordó la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), luego de que varios actores condenaran la práctica en el proceso electoral actual.

«La Ley Electoral prohíbe la utilización de niñas y niños para hacer proselitismo», subrayó la entidad a los candidatos a cargos de elección popular, apuntando que se han difundido contenidos de ese tipo en diferentes campañas.

Por el mismo lado, Dinaf instó a los padres o tutores legales a que no se presten para que los menores de edad sean partícipes de estrategias políticas en los medios de comunicación o en redes sociales.

En la contraparte, efectuó un llamado a los aspirantes a que incluyan propuestas orientadas a que se cumplan los derechos de la niñez.

La Dirección exhortó a las instituciones políticas a que difundan mensajes constructivos fomentando la unidad familiar y el respeto a los derechos humanos de la población infantil, pero sin la utilización de los pequeños.

RECHAZO. «No solo es ilegal, sino inmoral», expresó sobre las campañas en mención el analista Tomás Andino en conversación con El Pulso.

Indicó que la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia debería abrir un expediente de oficio ante las incidencias, pues la situación no se detendrá a menos que se dejen precedentes concretos.

No obstante, externó que no cree que el ente acusador del Estado actúe dado que «no lo ha hecho en el pasado y estando en subordinación al Poder Ejecutivo no veo que tenga la madera para actuar».

En tal sentido, comentó que la única alternativa es que las organizaciones de sociedad civil denuncien públicamente a los políticos que incurran en la práctica y la gente no vote por ellos.

El tema cobró auge luego de que la semana anterior el candidato a diputado Ebal Díaz compartió un video en el que aparece una persona discapacitada, quien sería menor de edad.

El material fue utilizado para promover un mensaje contra la presidenciable de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, señalándola de buscar el asesinato de inocentes a través de la legalización del aborto.

«¿Cómo pueden hablar del derecho a la vida, si su práctica permanente ha sido la muerte y la desintegración de familias que huyen de la pesadilla que el Partido Nacional les ha provocado? Utilizar a esta niña con discapacidad es un delito», reprochó el director de la red coordinadora de instituciones privadas pro las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez.

La candidata a diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir calificó el video como un acto burdo, bajo y cínico que debería ser penado por la ley.

La doctora Ligia Ramos, quien también aspira a una diputación por el PSH, comentó que es habitual ver al oficialismo utilizar la pobreza, la necesidad humana y la falta de oportunidades como campaña, pero nunca a una menor con discapacidad.

«Llegar al extremo de utilizar a una niña discapacitada, aparte de ser ilegal, es la peor bajeza que he visto», cuestionó.

El artículo 115 de la Ley Electoral prohíbe involucrar a niños, niñas y adolescentes en la propaganda electoral, a menos que sea para proyectar la imagen del grupo familiar de un candidato.

La normativa también especifica que los infractores de lo descrito recibirán una sanción de cinco a veinte salarios mínimos y están expuestos a responsabilidad penal.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021