Expertos prevén trancazo energético por ente regulador; el Ejecutivo lo desautoriza

Selvin Sánchez28 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Un nuevo trancazo a la tarifa de la energía eléctrica estaría anunciándose en los próximos días, prevén expertos, pero el gobierno se apresta a interceder para que no se dé el incremento.

El experto en temas energéticos, Mario Zelaya, detalló que el análisis predictivo arroja un aumento al pliegue tarifario a partir del próximo mes que será de entre un 1.2 y un 4.9 por ciento.

Precisó que esto se debe al comportamiento del búnker. Además, otro aspecto incidente sería la devaluación de la moneda.

Dentro del mismo rango está la previsión efectuada por el  Sindicato de Trabajadores de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).

Al respecto, el dirigente Miguel Aguilar dijo que el ajuste podría ser por encima del tres por ciento.

Advirtió que el incremento a la tarifa asfixiará aún más a la economía de los hondureños; señaló que se presentará un desbalance en la canasta básica.

Se tiene previsto que la cuarta revisión a la tarifa ​-que tendrá vigencia del uno de octubre al 31 de diciembre- será compartida a más tardar el jueves por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Sin embargo, el mandatario Juan Orlando Hernández externó su desagrado con los pronósticos y anunció acciones para bloquear la presunta pretensión de las autoridades del rubro.

«Señores, ese aumento a la energía no procede. Entienda que la gente ahorita está buscando reinventar sus negocios, recuperar empleos y no tienen ingresos suficientes. Si ustedes se pusieran en los zapatos de ellos, así entenderían», expresó.

Seguido, dijo entender las causas que justifican un alza, pero recordó que Honduras aqueja las consecuencias de la pandemia y las tormentas Eta e Iota. «Ni modo, tenemos que absorberlo nosotros», declaró.

«No es posible que esta gente de la CREE, que se la tiran de técnicos, se olviden de la parte social, económica, de lo sensible de la situación. Si quieren seguir así están haciéndole un daño a la gente. Mejor deberían de buscar otra cosa que hacer», dijo.

Hernández instruyó al coordinador general de gobierno, Carlos Madero, para que convoque al secretario de Finanzas, Luis Mata y representantes de la Secretaría de Energía y resuelvan la situación.

Para el trimestre que está por concluir, la CREE oficializó un incremento de 9.13 por ciento a la estructura de precios. No obstante, JOH lo rechazó y anunció que el gobierno lo absorbería.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021