Honduras: el periodismo y su rol «clave» para elecciones pacíficas el 28 de noviembre

Redacción El Pulso26 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Los periodistas deben mantenerse al margen de un sesgo político y evitar la desinformación para aportar a unas elecciones generales en paz en Honduras, apuntan diferentes actores.

Quienes den cobertura a la justa electoral tienen «llevar el verdadero mensaje, que las elecciones deben ser un proceso cívico, democrático y en fiesta», dijo el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes.

El también directivo del gremio, Santos Gálvez, apuntó que es normal que cada ciudadano tenga su inclinación por un determinado partido político o candidato, pero cada comunicador debe enmarcarse en su trabajo y evitar inconvenientes.

«A pocos días de los comicios es necesario que retomemos el trabajo periodístico y nos olvidemos de los apasionamientos que pueda llevar la política», manifestó.

Describió que después del 28 de noviembre algunos políticos alcanzarán los cargos públicos y otros se quedarán en el camino, sin embargo, los periodistas seguirán proceso a proceso dándole cobertura a las actividades políticas, por lo que es necesario hacerlo de forma objetiva e imparcial.

Advirtió además que existe la posibilidad de incidentes después del proceso electoral -como ocurrió en 2017- y podría haber represalias contra las periodistas, si no se dedican exclusivamente a informar.

En tal sentido, ahondó que los políticos suelen pelear entre ellos, pero los profesionales del periodismo no deben servir como instrumento para que estas disputas lleguen a la opinión pública.

«Debemos mantener la orientación de informar al pueblo y nada más», enfatizó Gálvez.

Por su parte, la representante en Honduras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Isabel Albaladejo, comentó que asegurar la información veraz es necesario para unas elecciones libres y en paz.

Sin embargo, también se mostró enfática en que, pese al papel fundamental de los medios de comunicación, el Estado debe cerciorarse que estos puedan hacer su trabajo sin intimidaciones, violencia o miedo por su integridad.

Mientras que la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford, instó a que se desarrolle una campaña sin intimidación e incitación a la violencia y el odio.

Lamentó que actualmente se ven mensajes en redes sociales y por parte de políticos que van en dirección opuesta a lo que se anhela.

«Honduras necesita paz y encontrar una manera para solucionar los temas crítico como la pobreza, el impacto climático y el Estado de Derecho», declaró.

Lea también: Circulan encuestas falsas, sin registro y de metodología poco clara sobre las elecciones de Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021