Acabó la espera: arranca impresión de papeletas para las elecciones generales de noviembre

Redacción El Pulso26 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La impresión de las papeletas electorales inició finalmente la noche de este lunes en Tegucigalpa, a solo 33 días para los comicios generales.

Un total de siete imprentas fueron elegidas para imprimir más de 15 millones de documentos que servirán para que el pueblo hondureño marque en favor de sus candidatos predilectos.

El proceso cuenta con el acompañamiento de observadores de los partidos políticos y representantes de candidaturas independientes, quienes recién recibieron su acreditación.

Esta veeduría «asegura el desarrollo de elecciones generales confiables y transparentes», manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.

El consejero indicó que la versión definitiva de las papeletas fue validada por los aspirantes y está disponible para su consulta en la página web del CNE.

Asimismo, puntualizó que el presupuesto para la impresión asciende a 184 millones de lempiras.

Externó que cada compañía adjudicada se comprometió a entregar lotes adelantados para que las autoridades electorales inicien una semana antes de las elecciones con el transporte del material a los cinco mil 755 centros de votación.

Aguirre detalló que entre las irregularidades que fueron corregidas previo al arranque del tiempo de impresión estaba que algunos candidatos inhabilitados aparecían en las planillas y otros salían dos veces.

Según el consejero suplente Flavio Nájera, el material estará listo en unos 20 a 25 días en la bodegas del CNE e iniciará el armado de maletas con la colocación de kits tecnológicos y de bioseguridad.

Desde la semana pasada, precisó, el órgano electoral ya tenía unas tres mil maletas electorales listas con las cabinas y urnas, aguardando por las papeletas.

Además, recordó que será hoy a las 10:00 de la mañana, a través de un evento en el Campo de Parada Marte, que las FF. AA. quedarán a disposición del CNE para la logística y resguardo de la justa electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021