Circulan encuestas falsas, sin registro y de metodología poco clara sobre las elecciones de Honduras

Soporte18 octubre, 2021

Por Patricia Méndez, Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- En medio de la contienda electoral han aparecido, en medios de comunicación locales y en redes sociales encuestas falsas, y otras que no están en el listado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y carecen de información sobre su metodología, entre ellas la de una firma que ha tenido múltiples convenios con el actual gobierno.

El  22 de septiembre de 2021, el canal local de televisión Q’hubo Tv transmitió una encuesta en la que afirmaba que el candidato a la presidencia Nasry Asfura encabezaba la intención de voto con un 28.1%, frente a un 17.6% de la candidata por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, y un 17.3% del candidato Salvador Nasralla.

La encuesta fue realizada, según el medio de comunicación, por la firma Marketing y Tendencias S de R L de C.V. Dicha firma no figura en el listado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE). En ella se no se incluyó el dato de margen de error, es decir, no tiene una metodología clara, porque no pública sus fuentes y no tiene un marco de referencia.

Criterio.hn, haciendo uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pidió el listado de las empresas autorizadas por el CNE para realizar encuestas sobre el proceso electoral que se desarrollará el 28 de noviembre, y constató que sólo cinco están inscritas y una pendiente de firma, según la respuesta del ente electoral.

 

No. Empresa No. de Resolución
1 Sociedad  de Servicios de Mercadeo y Monitoreo Electrónico de Medios de Comunicación, de Responsabilidad Limitada, de Capital Variable ESMEC S. DE R. L. DE C.V., con la marca PARADIGMA 19-2021 (01/06/2021)
2 Sociedad  Informativa de Televisión con Valores, S.A (SI TV) 21-2021 (09/06/2021)
3 Sociedad Mercantil LE VOTE S DE R. L 24-2021 (28/07/2021)
4 Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) 25-2021 (28/07/2021)
5 INVERSIONES STRATEGOS, quien se conocerá  comercialmente como SIGUA CONSULTING GROUP. 29-2021 (02/09/2021)
6 Empresa Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID GALLUP) En proceso de firma

Fuente: Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los resultados de la encuesta difundida en Q’hubo Tv difieren de los proporcionados por la Empresa Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID GALLUP) publicados en septiembre, ya que la intención de voto posicionó ahí a Asfura con un 38%, a Xiomara Castro con un 19% y a Salvador Nasralla con un 14%. 

Aunque CID Gallup cuenta con una amplia trayectoria realizando encuestas, también es pertinente señalar como contexto la contradicción de que antes de que se difundiera esa encuesta el gerente general de la firma, Luis Haug, aseguró que quien lideraba la intención de voto era Salvador Nasralla.

Enlace de encuesta “Q´hubo”: https://www.youtube.com/watch?v=y2Duf-cjeKI

El actual dueño de Q’Hubo Tv es Mario Rivera Callejas, conocido popularmente como Chano Rivera, el hermano del vicepresidente del Congreso Nacional (CN) y miembro del Partido Nacional (PN), Antonio Rivera Callejas, alias Toño Rivera.

Cabe resaltar que Antonio Rivera fue mencionado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) por el caso denominado como “Pacto de Impunidad”, en el 2018, por la aprobación de la Ley de Presupuesto para favorecer a diputados que estaban siendo señalados por el mal manejo de los fondos públicos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), detalló en un comunicado que toda opinión pública obtenida de encuestas o sondeos realizados sobre el tema electoral debe estar inscrita en la Secretaria General del Consejo Nacional Electoral y, al ser inscritas, deben notificar al CNE los procedimientos y métodos utilizados en la realización de la encuesta.


Además, queda prohibida la circulación de cualquier información, dato, documento, sondeo o encuesta por parte de las empresas que no estén autorizadas o registradas en el CNE.

En una investigación realizada junto a Data Crítica, encontramos que la firma Marketing y Tendencias ya ha tenido convenios con el actual gobierno nacionalista.

Recibió por parte de la Secretaría de Coordinación General del Gobierno 400,000.00 lempiras (16 mil USD aproximadamente) en noviembre de 2019, y 350,000.00 lempiras (14 mil USD aproximadamente), un mes después, es decir, en diciembre de 2019 por una consultoría de gestión por resultado.

Además, en el cuadro de contrataciones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, en agosto de 2019, se destinó 1,000,000 lempiras (41 mil USD aproximadamente)  para el levantamiento de datos para la evaluación de resultados del programa Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), con una duración de cuatro meses iniciando el 19 de agosto de 2019.

En la investigación, Criterio.hn encontró que la firma sí está registrada en la Cámara de Comercio a nombre de los socios, Suyapa Xiomara Muñoz Deras y Víctor Hugo Madrid Sánchez, con la finalidad de desarrollo de proyectos publicitarios, estudios, diseños, mercadeo, encuestas, promoción y participación en todo tipo de inversión y sociedades, más allá de eso, no se encontró ningún tipo de información de la empresa.

El caso de la publicación en Maya Tv

El 2 de octubre pasado, en una publicación que después fue borrada por el medio televisivo Maya Tv, también se compartió una encuesta, cuya atribución era a la empresa Mitofsky, posicionando a Nasry Asfura como el próximo presidente en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Sin embargo ese mismo día Mitofsky emitió un comunicado, a través de sus redes sociales, aclarando que no había publicado dichos datos de preferencia electoral en Honduras. 


La Ley Electoral establece en el artículo 239 que para ser publicadas las encuestas o sondeos de opinión que realicen las empresas autorizadas para ello, “deberán llevar el número de la resolución en la cual fueron autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La copia de toda encuesta o sondeo de opinión debe ser entregada al Consejo el siguiente día de su publicación”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Aguirre, detalló a Criterio.hn que las metodologías de las encuestas también deben ser aprobadas por el CNE.

“Las empresas que no estén registradas las pueden denunciar al CNE para que se les aplique sanciones de multa estimadas en 200 salarios mínimos aproximadamente”, detalló Aguirre.

Cuando se le consultó sobre la participación de los medios para difundir información de sondeos de dudosa metodología, el presidente del CNE destacó que como organismo no pueden ir por encima de la ley, y que solo pueden sancionar a las empresas encuestadoras.

“La Unidad de Política Limpia realiza un monitoreo de medios de todo tipo de información referente a campaña electoral y ellos también tienen facultad de aplicar multas”, finalizó Aguirre.

Un caso más, el de una supuesta encuesta de Massive Caller

En la investigación también se encontró una supuesta encuesta de la empresa Massive Caller en la que posicionaba a la candidata del partido Libre, Xiomara Castro, con un 35 % por encima del 21% del candidato por el PN,Tito Asfura. 


La firma no está inscrita en el listado oficial del CNE, además, Criterio.hn se puso en contacto, a través de un correo, con el fundador de la firma Massive Caller, José Carlos Campos Riojas, para constatar que los resultados del supuesto sondeo fueran verídicos.

El medio obtuvo respuesta de parte de la firma y recalcó que la información es completamente falsa y que no han hecho ningún tipo de encuestas para las elecciones de Honduras 2021, dato que quedó corroborado en la cuenta oficial de Twitter de la empresa.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de denuncias o si existen, en todo caso, sobre la divulgación de opinión pública. El Consejo Nacional Electoral está en la obligación de presentar un informe sobre el proceso electoral y, dentro de sus funciones, al igual que la Unidad de Política Limpia, está el monitoreo de encuestas y divulgación de datos.

Como medio de comunicación concluimos que encuestas mencionadas en la nota son de carácter “engañoso”, porque no hay registro oficial, existen vacíos dentro de la metodología y un posible sesgo partidario.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021