Liberales y nacionalistas se declaran provida; Libre contempla aborto terapéutico

Selvin Sánchez21 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La penalización del aborto seguirá vigente en Honduras sin importar quién asuma la presidencia del país el próximo año, de acuerdo a la posición sobre el tema que han compartido los candidatos de los partidos mayoritarios durante su campaña.

Yani Rosenthal y Nasry Asfura dijeron que no contemplan en su posible mandato la apertura para la interrupción libre -sin condición- del embarazo.

“Estamos en contra del aborto”, declaró hoy el presidenciable liberal en una conferencia de prensa; refirió que la Constitución prohíbe actualmente tal práctica, que ya se aplica en América del Sur.

“Yo, que he sido ministro y diputado, he jurado respetar la Constitución y esta señala que la vida comienza antes de que nazca la persona”, profundizó Rosenthal, quien aseveró que esa es la postura del Partido Liberal.

Aseguró que la institución rojiblanca, como parte de su plan de gobierno, contempla respetar la legislación y no hacer ningún cambio en ese sentido.

La misma idea sostiene Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional. En una gira proselitista por el departamento de Olancho descartó que él tenga una opinión favorable para el aborto y argumentó que la “creación de Dios no es discutible”.

Previamente, el presidente del partido en el gobierno, David Chávez, se refirió al tema y también descartó que aprueben las bodas entre personas de la diversidad sexual.

“Estamos en contra del aborto, del matrimonio igualitario y a favor de la familia”, dijo.

LIBRE CONSIDERA ABORTO TERAPÉUTICO. La candidata de Libre, Xiomara Castro, no ha querido profundizar en el controvertido tema, pero el plan de gobierno sí contempla la interrupción del embarazo, pero por factores netamente médicos.

En cambio, el coordinador general de la entidad opositora, Manuel Zelaya, dejó claro que están en contra del aborto libre.

Denunció que la “competencia política” busca generar controversia con esos temas.

Respecto a este extremo, Libre sí contempla suprimir las consecuencias penales de la interrupción forzada del estado de gravidez, aunque solamente ante tres escenarios.

“Despenalizar el aborto por 3 causales: 1. En caso de violación, 2. En caso de que la vida de la madre corra riesgo y 3. malformaciones fetales que impidan una vida digna», describe el plan de gobierno de la agrupación.

Además, la presidenciable Xiomara Castro comentó que el asunto -así como otros- debe discutirse y, si ella triunfa en las elecciones, el pueblo hondureño decidirá.
“En la dirección de un país tenemos que tocar temas que durante mucho tiempo estaban ocultos, pero que se convierten en una realidad en Honduras y estos temas hay que llevarlos al debate y que sea el soberano el que defina qué se deba hacer», aseveró.

El artículo 67 de la Carta Magna hondureña indica que al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021