EL PULSO DE LA SEMANA: 25 DE ABRIL A 1 DE MAYO

La semana inicia caliente. La marcha del 1 de mayo que hubiera sido intrascendente terminó con la quema de la sede del Partido Nacional, desencadenado una serie de acusaciones mutuas entre nacionalistas y líderes del partido LIBRE: cortina de humo, ataque o autoatentado, lo cierto es que el tono se ha elevado a un lenguaje que en el mejor de los casos debe alertarnos. Existen  ya antecedentes en la historia nacional de quemas que después...
ALG2 mayo, 2016

La semana inicia caliente. La marcha del 1 de mayo que hubiera sido intrascendente terminó con la quema de la sede del Partido Nacional, desencadenado una serie de acusaciones mutuas entre nacionalistas y líderes del partido LIBRE: cortina de humo, ataque o autoatentado, lo cierto es que el tono se ha elevado a un lenguaje que en el mejor de los casos debe alertarnos. Existen  ya antecedentes en la historia nacional de quemas que después dejaron consecuencias nefastas para el país, sino piénsese en el incendio de la Escuela de Artes y Oficios en 1904 que culminó con el autogolpe de Manuel Bonilla. Ojo con eso.

Bertha Cáceres vuelve a ser tema de los medios de comunicación. La captura de cuatro presuntos responsables de su asesinato vinculados con la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) da la razón a la denuncia que hiciera Aureliano Molina en la entrevista exclusiva que dio a Maria Elena Vindel para El Pulso. Esperamos sea un esfuerzo real por parte de las autoridades para hacer justicia y desde este medio asumimos la responsabilidad de mantener la atención puesta en el proceso legal.

Exclusiva también fue la entrevista con la conocida Myrna María Barahona, quien nos cuenta su trayectoria en la radio nacional, un viaje al centro del rock como le llamó Martín Cálix, enriqueciendo el sountrack de la musica hondureña.

Y de viajes hablamos cuando comenzamos la serie Bitácora de viaje hecha por Ishtar Paz, esta vez en Nicaragua. Desde El Pulso acompañaremos su travesía por el continente y esperamos nos envíe más notas de viaje.

De Nicaragua, más que los tanques rusos, nos viene también la nota de Roberto Carlos Pérez, que nos hace un recorrido por el malestar en la literatura nicaragüense, desde el modernismo, la vanguardia, hasta el desasosiego actual, importante para comprender los elementos en común de la literatura a través de las décadas.

Gustavo Campos nos cuenta del largo réquien de José Carlos Causillas, el peruano dueño de la Maisón Maya, que aún no encuentra descanso para su cuerpo y la movilización del sector cultural de San Pedro Sula para recaudar los fondos necesarios para la expatriación de sus restos.

De San Pedro Sula también nos llega el extenso estudio de Gustavo Campos sobre la ausencia de una verdadera casa de la cultura en las principales ciudades del país. San Pedro Sula tiene dos décadas construyendo una casa de la cultura que aún no funciona y Campos nos cuenta por qué.

El padre Ismael Moreno nos presenta la historia del origen de las Maras y las Pandillas como las conocemos ahora, en una entrevista que relaciona el bipartidismo político, la migración y la juventud marginada del país. Las Pandillas es un tema que creemos volverá a llenar los titulares de los medios de comunicación, en la medida que en El Salvador les ha declarado una guerra abierta y las autoridades hondureñas alertan que los pandilleros están llegando a Honduras buscando refugio.

Con ustedes, El Pulso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021