El CNA expone aspirantes a magistrados que tienen vínculos con criminales

Selvin Sánchez28 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó los nombres de los aspirantes a magistrados del Poder Judicial que presuntamente estarían ligados a organizaciones delictivas y figuras políticas.

La entidad hizo los señalamientos precisamente el pasado 27 de diciembre, fecha en la que concluyó la etapa de tachas y denuncias.

“El trabajo no es fácil, pero no cederemos en la lucha para que se instale una Corte Suprema de Justicia independiente y proba”, externó la oficina anticorrupción.

Los postulantes expuestos por la institución precisamente cuentan con un parentesco con el presunto narcotraficante José Mario Cubeta Cálix, quien permanece en paradero desconocido.

Los nombres de los aspirantes son Carlos Roberto Cálix Hernández, quien además es hermano de la titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Cálix y primo del congresista por Libre Jorge Cálix.

Mismo parentesco presenta Erika Yolanda Cálix Hernández, quien también es prima del extraditado Juan Orlando Hernández.

Otra aspirante a ser magistrada, incluida en la lista negra es Aida Estela Romero Reyes.

Siguiendo con los lazos de consanguinidad también fueron señaladas dos parientes del exsecretario de la Presidencia, Enrique Flores, se trata de Sonia Marlina Dubón (esposa) y Tirza del Carmen Flores Lanza (hermana).

Cabe destacar que Flores Lanza, obtuvo sobreseimiento definitivo por decreto de amnistía política, tras ser acusado por delitos de corrupción. Además es parte de la Lista Engels emitida por el departamento de Estado de EE.UU. 

Asimismo figura en el listado, Rebeca Lizette Raquel Obando, ya que su esposo Rafael Melara es cuñado de la Zoe Zelaya, hija de la pareja presidencial Xiomara Castro y Manuel Zelaya, también su hijo Rafael Melara Raquel es el secretario general de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).

Otro de los candidatos que estuvieron en la mira del CNA, es Milton Jiménez Puerto, quien en 2015 formó parte de la defensa del español Pedro Sánchez, acusado por el delito de lavado de dinero, también le otorgó poder general a Luis Deras, presidente de Inversiones Acrópolis, empresa involucrada en el caso Patuca III y con el cártel de Los Cachiros.

https://twitter.com/cnahonduras/status/1607911960494080000

REACCIONES. El congresista del Partido Nacional, Daniel Discua, expuso que si el CNA cuenta con la documentación debe presentarla y no solo hacer publicaciones en redes sociales o solo por entorpecer el camino de un abogado.

“Para eso está la etapa de tachas y denuncias, donde si se acredita que hay abogados que tienen compromiso con sectores que se dedica a actividades contrarias con la ley, tienen que ser descalificados”, expresó.

Agregó que si en caso que uno de ellos integra la nómina final, el pleno de congresista no deberían votar por ellos.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo indicó que si el CNA presentó una denuncia, es necesaria que el pleno la vea.

“Agradezco el trabajo que ha hecho el CNA, en ese sentido, yo también he hecho algunas reservas y será en el momento que nos toque ver a quienes envían en la lista final para hacer lo necesario desde este poder del Estado”, declaró.

Le puede interesar: Redondo acusa a Castellanos de hacer la vista gorda con la corrupción de JOH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021