Moncada dice que es prematuro postularse a la presidencia de Honduras

Redacción El Pulso22 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

«No aspiro a ser fiscal general y en el caso de postularme a la presidencia de la república, creo que es muy prematuro para pronunciarse», comentó la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada.

La funcionaria declaró que el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no le generaba expectativas para postularse.

Lea más : Moncada: «Reúno los requisitos y en su momento veré si me postulo»

Además, aseguró que esta en otra etapa y asumió un compromiso político muy fuerte con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de acompañarla en la construcción de este proceso de refundación.

Reiteró que no tuvo intenciones de postularse al proceso de elección de magistrados de la próxima Corte, no obstante recordó que en el pasado si lo hizo.

«Hace 15 años o más me postulé para ser magistrada, en dos de ellas me postulé en forma individual. Y para la actual, la verdad, verdad, no tenía expectativas», sostuvo.

Expresó que se debe procurar una reforma constitucional que legitime el proceso de configuración del Poder Judicial.

En tal sentido, apuntó que actualmente para elegir a los nuevos jueces del máximo tribunal de justicia «se entra un modelo casi esquizofrénico».

Externó que las organizaciones de afuera sin legitimidad democrática integran el proceso que pareciera se tratara de una justicia privatizada, donde participa el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Colegio de Abogados, los cuales tienen otros fines y compromisos ante el ciudadano.

Puntualizó que hay distintas formas de elegir a una Corte Suprema de Justicia.

«En otros países las propuestas -de aspirantes a magistrados- las hace el Poder Ejecutivo y que los Congresos ratifican. Hay países donde esa elección se produce incluso por voto popular, en el caso de los fiscales generales, en EE.UU. relacionado con cargos que tienen que ver con la justicia», apuntó.

Enterese : Rixi Moncada descartaría postulación para ser magistrada del Poder Judicial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021