Rixi Moncada descartaría postulación para ser magistrada del Poder Judicial

Selvin Sánchez21 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, estaría descartando su aspiración para ser magistrada del Poder Judicial, tras un mensaje emitido en redes sociales en el cual reafirmó su compromiso en el cargo que ostenta en el gobierno.

“Consciente de la altísima responsabilidad que he asumido con el proyecto de la refundación de la patria desde la Secretaría de Finanzas, me mantendré firme al pedido de la presidenta Xiomara Castro”, expresó.

Cabe destacar que Moncada previamente fue consultada si ella presentaría su postulación por una magistratura, a lo que ella solo respondió que como abogada y notaria contaba con el derecho para aspirar por el puesto.

Asimismo, varios diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) externaron que si su correligionaria se autopostulaba respaldarían su candidatura e incluso buscarían los consensos y acuerdos para que presidiera la Corte Suprema de Justicia.

De esta forma, para diferentes actores políticos, Moncada deja claro su postura referente al tema del Poder Judicial. Aunque la convocatoria y el proceso de recepción de documentos se mantienen vigentes hasta el 31 de octubre.

¿DECISIÓN ACERTADA O FALTA DE TIEMPO? El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, consideró que la decisión de Moncada es la más acertada.

“Felicito a la abogada Moncada porque está demostrando que es una buena hondureña que quiere a su país y sabe que la labor que desempeña en la Secretaría de Finanzas es importante, que requiere de su atención necesaria. Es de aplaudir esa actitud”, destacó.

Por su parte el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, expuso que el proceso la Junta Nominadora es riguroso en la evaluación de requisitos de candidatos.

“Probablemente la secretaria Rixi Moncada no iba a tener el tiempo necesario para renunciar de su cargo y estar pendiente de las audiencias, exámenes o revisión de documentos. Ella considera que está mejor donde fue nombrada”, dijo.

De igual manera, anteriormente el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana explicó que si un funcionario pretende aspirar por una magistratura tendría que contar con un finiquito emitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) pero el lapso es muy corto para efectuarse.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021