Moncada asegura que fracaso de Hondutel se debe a la política de privatización y la corrupción

Redacción El Pulso2 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La secretaria de Finanzas Rixi Moncada aseguró que el fracaso de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel) es el resultado de la política económica depredadora que todo lo privatizo y lo corrompió.

Indicó que en el tema de Hondutel lo primero es que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en esa carrera de privatización y corrupción y el modelo implementado entró en los fideicomisos con el sistema en general de Conatel.

Dijo que el tema no es si Hondutel es o no rentable, si no que es una empresa que fue quebrada, privatizada y corrompida y «sobre esa línea de trabajo el gobierno tomará decisiones y por supuesto la junta directiva con responsabilidad tomará decisiones».

«Era una empresa rentable y daba recursos al gobierno, lo que ahí ocurre es la implementación de la política depredadora para destruir lo público y sustituirlo por lo privado, eso que genera ingresos y ganancias», expuso.

Apuntó que el primer paso es liquidar los fideicomisos del ente regulador (Conatel), porque durante los últimos 13 años del régimen fue sometido también a fideicomisos y a la privatización de todos sus negocios.

Sugirió que «debe haber una reforma estructural en Hondutel que oriente su rescate como un bien público».

Al respecto el gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel) Carlos Montoya externó que recibió una empresa totalmente quebrada y con una corrupción masiva.

Precisó que no es fácil levantar una empresa de ese tamaño y tampoco es un proceso que se hace de la noche a la mañana, al tiempo que recordó que apenas lleva seis meses y es un trabajo arduo.

Manifestó que «hemos hecho un enorme esfuerzo, he ahorrado más de cuatro millones de lempiras en gastos y con eso he podido ir pagando planillas atrasadas de hace mucho tiempo, no es cierto que debemos cinco meses».

Agregó que la semana pasada se termino de pagar las planillas del mes de abril y los últimos 15 días se inicio el pago del mes de mayo.

Anunció que se han bajado las tarifas de la telefonía fija, «tenemos una caída de 80 mil teléfonos fijos producto de la tormentas Eta e Iota y de la pandemia, además de un mal servicio hemos potenciado de nuevo eso».

Detalló que la Empresa de Telecomunicaciones tiene un gran potencial, porque tiene la banda con una velocidad máxima de internet estamos hablando de 4G y 5G; además de las tarifas fijas junto con servicios adicionales que son el internet institucional y residencial y el apoyo del gobierno.

Añadió que también se está en la búsqueda de un socio estratégico, además se contempla la reducción de personal por medio de un plan de retiro voluntario que el Congreso Nacional debe aprobar.

Le puede interesar : Gobierno publica las recomendaciones secretas del FMI sobre beneficios fiscales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021