Analista asegura que el Estado de Honduras también debe financiar la CICIH

Redacción El Pulso22 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El integrante de la Junta Nominadora Olban Valladares afirmó que no está mal que el Estado financie la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Lo anterior surge luego de que la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, manifestó que el Estado debe financiar la llegada de la CICIH.

Sostuvo de que algunos costos deben ser compartidos entre el gobierno de Honduras y Naciones Unidas.

«Honduras se debe comprometer a dar la logística, las instalaciones, el transporte y la movilización todo eso implica un costo y es una aportación, pero los salarios de los asesores que vienen de la CICIH eso lo debe cubrir la Organización de Naciones Unidas», expuso.

Recordó que con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) no hubo problemas o discusiones, porque la Organización de Estados Americanos (OEA) puso lo que tenía que poner.

«La MACCIH funcionó bien hasta tanto no intervinieron los temas políticos y las acciones que se dieron para que la misión saliera del país una vez que le tocaron las barbas al tigre y empezaron a investigar diputados», externó.

Al ser cuestionado sobre si la misión es financiada por el Estado esta puede comprometer su accionar, respondió que sí las personas que integran la CICIH son profesionales y tienen el alto sentido de la ética no tienen porqué comprometer su trabajo.

«La remuneración es una compensación por los honorarios que deben tener, no es el producto de una dádiva o un beneficio extraordinario porque le sean sus decisiones y actuaciones favorables a las personas que les están pagando», expresó.

Agregó que el Estado de Honduras está obligado a poner su parte, tampoco «es que vamos a estar pidiendo y poniendo la mano. El financiamiento de una comisión como la CICIH el gobierno de Honduras tiene que poner lo que tenga que poner».

Lea más : Firma de entendimiento para la CICIH dependerá de una reunión con EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021