Revelan que Tasa de Seguridad fue usada para compra de perros y boletos a conciertos

Redacción El Pulso21 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La titular de Finanzas Rixi Moncada reveló que parte del dinero de la Tasa de Seguridad se utilizaron para la compra de perros y boletos de conciertos.

Detalló que en el fideicomiso del tasón se encontraron una cantidad de irregularidades que no se pueden denominar de otra manera, que no sean constitutivas de delito y delincuencia organizada.

Al tiempo sugirió que ese fideicomiso debe ser investigado por la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

«Este fideicomiso -Tasa de Seguridad- por ejemplo, tiene una compra de cinco millones de dólares en perros, que todavía los documentos no se encuentran; tiene miles de lempiras en compra de boletos para ir a conciertos», declaró.

Además, aseguró que toda la documentación de la Tasa de Seguridad que «nosotros encontramos a disposición de las autoridades, pero ese debe ser de los casos que debe ser investigado».

Precisó que dicho fondo tiene más de 130 proyectos que fueron adjudicados de dedo y sin ningún proceso «lo que califico como un acto de corrupción».

Moncada expuso que la Tasa de Seguridad recibió desde 2012 a 2021 más de 355 mil millones de lempiras.

«El total de fideicomisos y APP implica miles de millones de lempiras que deben ser investigados. La Tasa de Seguridad en nueve años desembolsó más de 30 mil millones de lempiras», apuntó.

También, puntualizó que hasta la fecha este fideicomiso tiene una deuda de siete mil 300 millones de lempiras, que se terminarán de pagar hasta 2029.

Indicó que la Tasa de Seguridad era manejado por un comité especial, que estaba integrado por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac); el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y gobierno.

Seguidamente, afirmó que ese comité «decidía qué hacer con este dinero del tasón y además era secreto».

CICIH. Sostuvo que la llegada de la misión anticorrupción no debe ser como «pegatina de una institución que en este momento no tiene ninguna credibilidad frente a la ciudadanía».

Señaló que hasta el momento no se ha decidido  el modelo de cómo debe ser financiada la CICIH.

No obstante, señaló que lo que se ha planteado es que el financiamiento debe darlo el gobierno de Honduras.

Le puede interesar : Jefa de Finanzas señala que presupuesto general será financiado con deuda

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021