Jefa de Finanzas señala que presupuesto general será financiado con deuda

Redacción El Pulso17 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La titular de Finanzas Rixi Moncada afirmó que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2023 será financiado con deuda.

Moncada detalló que el único mecanismo que tiene el país para financiar su presupuesto es a través de la contratación de crédito.

No obstante, dijo que «ahora hay que evaluar qué tipo de crédito son los que vamos a contratar, en qué condiciones y si tenemos condiciones concesionales o no, solo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debe más de 75 mil millones».

Además, precisó que en el tema de los fideicomisos fueron el instrumento más perverso y corrupto a través del cual se manejaron los fondos y «tienen una deuda en lo que conocemos hasta ahora de más de 30 mil millones de lempiras que son deuda que ni siquiera estaban registradas».

Agregó que de la deuda flotante con distintos contratistas de varios sectores incluido el sector de infraestructura, entonces «estamos enfrentando la situación de crisis fiscal y financiera de manera responsable pero de manera equilibrada y equitativa».

Afirmó que el gobierno está respondiendo poco a poco a la gente y a las empresas que están reclamando su pago.

«Creo que lo importante en relación con la contratación del financiamiento es justamente procurar mejores condiciones nosotros lo estamos haciendo con la banca multilateral con la banca que tiene unas altas condiciones de concesionalidad», puntualizó.

Indicó que oportunamente la población se va a ir dando cuenta si es o no factible las acciones que el gobierno está tomando.

«Nosotros continuemos adelante con esta estructuración y, sobre todo, porque tenemos proyectos todavía pendientes del debate y la discusión como es el tema de las exoneraciones y las excepciones fiscales», arguyó.

Por su parte el legislador del Partido Liberal Yury Sabas criticó que las fuentes de financiamiento del presupuesto van a ser a través de préstamos.

Declaró que «sacar dinero prestado para gastar jamás será viable financieramente, si queremos tener ingresos se saca prestado para invertir».

«Si esa es la política pública que tiene establecida el gobierno actual de que todas las fuentes de financiamiento del presupuesto van a ser a través de préstamos pues lamentablemente no lo comparto», aseveró.

Según su criterio las fuentes de financiamiento más importantes que debe tener una nación es desarrollar su economía a través de la construcción de obras públicas.

Le puede interesar : El BCH: Deuda externa pública disminuyó 2.5 por ciento durante 2022

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021