«Fideicomisos fueron creados para evadir la Ley de Administración Pública»

Redacción El Pulso29 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Marcio Sierra aseguró que todos los fideicomisos fueron creados para evadir la ley de administración pública.

Explicó que «los fideicomisos son un contrato de administración entre el banco y una dependencia pública y lo que hacían las instituciones del gobierno era hacer un contrato para administrar fondos de una institución y una vez que esos fondos entran al banco se convierten en privados».

«Así evaden -prosiguió- la Ley de Contratación del Estado y ellos contrataban directamente (administración pasada) y hacían lo que querían por eso se están eliminando los fideicomisos para recuperar la administración de todos esos fondos por medio de la Secretaría de Finanzas».

Detalló que «Finanzas es quien tiene que hacer la caja única, la misma Constitución establece que todos los fondos del Estado deben de estar dentro de una caja única que es la tesorería y desde ahí se administran, por eso las unidades ejecutoras de los proyectos estaban con los brazos cruzados en las instituciones porque todo estaba siendo administrado por medio de los fideicomisos».

«Todos los fideicomisos fueron creados para evadir la Ley de Administración Pública; son un contrato de administración entre el banco e instituciones gubernamentales», reiteró.

Dijo que «el fideicomiso establece que en el Código de Comercio y eso es un contrato de administración y el tema es el objetivo con que se hace y el comité técnico que nombra la institución para administrarlo esos son dos temas completamente diferentes».

Enfatizó que «el banco suscribe el convenio porque a él le llevan los fondos y los recibe, pero entonces las instituciones bancarias están entregando esos fondos a la Secretaría de Finanzas porque se deshacen los fideicomisos porque no tiene sentido; entonces el gobierno pierde su razón de ser al dejar de administrar sus propios fondos».

Le puede interesar : El Legislativo deroga 19 fideicomisos; anulan fondo de la Tasa de Seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021