El Legislativo deroga 19 fideicomisos; anulan fondo de la Tasa de Seguridad

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó derogar 19 decretos legislativos que autorizaban la creación de fideicomisos gubernamentales, el decreto fue enviado al pleno desde el Ejecutivo.

La derogatoria también incluyó los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional.

La derogación de 19 fideicomisos fue aprobada con 76 votos a favor de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Salvador de Honduras (PSH) y algunos diputados del Partido Liberal.

Por su parte la mayoría de los congresistas del Partido Nacional votaron en contra y varios se abstuvieron de emitir un veredicto.

Al respecto el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento, dijo que «este nuevo Congreso del Pueblo eliminó los fideicomisos que eran dinero del pueblo y que estaban en manos de los bancos».

Agregó que «hoy se derogan los fideicomisos para que pasen a favor de la Tesorería General de la República, eso es un acto importante de soberanía y es también bajo la figura de fideicomisos que se han dado enormes actos de corrupción como los hospitales móviles y la contratación de la Empresa Energía Honduras (EEH) que es una de las mayores estafas para el país».

Explicó que «bajo la figura de los fideicomisos, se saltaron toda norma de contratación del Estado y dilapidaron los fondos de las tormentas tropicales de Eta e Iota, compraron vagones, compraron cajones y quisieron construir como casas; esos fueron ejemplos de los fideicomisos y acompañamos este acto valiente del Poder Ejecutivo de parte de la presidenta Xiomara Castro».

En ese sentido el legislador oficialista, Ramón Barrios, externó que «en el Congreso eliminamos los fideicomisos y le devolvemos el ejercicio de la acción pública a la Uferco».

Añadió que «ya los bancos privados no se seguirán enriqueciendo con dinero público y el fiscal, Javier Santos, puede perseguir a los corruptos».

Asimismo el vicepresidente del Parlamento, Rasel Tomé preciso «que estamos trabajando en los cambios y transformaciones que prometimos al pueblo hondureño, Refundando el Estado, al derogar los fideicomisos negocios que perjudicaban al pueblo hondureño».

«Regresamos a la Caja única del Estado de Honduras y dimos un alto a los negocios privados», arguyó.

Le puede interesar : Legislativo aprueba decreto que otorga independencia a Uferco para actuar judicialmente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021