Legislativo aprueba decreto que otorga independencia a Uferco para actuar judicialmente

Selvin Sánchez27 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó un decreto que otorga independencia a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) para actuar judicialmente sin necesidad de una autorización por parte del titular del Ministerio Público.

La iniciativa fue propuesta por el titular del Legislativo, Luis Redondo, argumentando que es necesario fortalecer las capacidades de la Uferco para que existan avances investigativos y judiciales en contra de los actos de corrupción e impunidad de Honduras.

“Podrá actuar con la libertad que debió obtener desde un principio. Con esto los hondureños tenemos la posibilidad que los buenos fiscales puedan combatir la corrupción acabar con la impunidad, para acusar y perseguir a todos los criminales que le han robado al pueblo”, declaró.

Indicó que sin importar que se instale o no la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), se habrá construido un marco jurídico para desarticular las estructuras criminales.

“Le hemo dado dientes para empiecen a actuar, es posible que cuando venga la CICIH ya no haya casos, porque la Uferco comenzará con su trabajo”, acotó.

Precisó que existe la posibilidad que la oposición presente un recurso en contra del decreto, pero todo dependerá de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Son tiempos diferentes, el Poder Judicial sabrá si facilitar el camino a la corrupción o si está decidida a combatirla, porque esto solo ha ocasionado migración y pobreza”, dijo.

Aseguró que no habrá dualidad de funciones entre la Uferco y el Ministerio Público.

“No existe porque la Constitución faculta a los fiscales, lo que pasaba es que el control del monopolio de la parte acusadora no llevó al Ministerio Público sino a una sola persona y él (Oscar Chinchilla) decidía a quién perseguir”, expuso.

La iniciativa no fue apoyada por la bancada del Partido Nacional y una facción de legisladores del Partido Liberal.

Cabe destacar que Uferco sustituyó a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) que operó con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La sustitución se produjo en 2020 y ahora dirigida por el fiscal Luis Javier Santos.

Le puede interesar: Bancada opositora asegura que otorgarle independecia a la Uferco es un duro golpe a la institucionalidad del Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021