Firma de entendimiento para la CICIH dependerá de una reunión con EE.UU.

Selvin Sánchez17 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina indicó que la firma del memorando de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) dependerá de la reunión que sostenga con el secretario adjunto de EE.UU. Miroslav Jenca.

“Las reuniones la hemos pasado para finales del mes de noviembre, viajaremos a Nueva York junto con el secretario de Transparencia Edmundo Orellana para concluir con el memorándum de entendimiento”, declaró.

Indicó que si hay un acuerdo formal tras la junta, el próximo mes de diciembre se efectuaría la firma final para la llegada del mecanismo que una instrucción del Ejecutivo.

Asimismo, se refirió al debate que existe en el pleno del Legislativo sobre la Ley de Colaboración Eficaz, una petición que surge desde la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Toda la infraestructura legal que ayude a la lucha contra la corrupción y que se habían establecido en algún momento como importantes necesidades cuando estuvo la MACCIH son la mejor muestra del compromiso de este gobierno”, dijo.

Precisó que es importante para el trabajo de la CICIH, la eliminación de la Ley de Secretos y la iniciativa de ley para reformar el artículo 232 de la Constitución presentada por la legisladora Xiomara Zelaya.

“Ese marco legal permitirá fortalecer a la CICIH cuando ya esté implementada”, acotó.

De igual manera el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, también se refirió a la importancia de la normativa de Colaboración Eficaz. “En la ruta de la instalación de la CICIH y de la construcción del Estado de Derecho”, externó.

Le puede interesar: Legislativo discute en primer debate la Ley de Colaboración Eficaz

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021