Legislativo discute en primer debate la Ley de Colaboración Eficaz

Redacción El Pulso16 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Congreso Nacional inició la discusión en primer debate de la Ley de Colaboración Eficaz la cual fue presentada por el titular de ese poder del Estado, Luis Redondo.

Los diputados de varias bancadas han comprometido sus votos para respaldar esta iniciativa.

Durante la sesión legislativa del marte 15 de noviembre los congresistas discutieron en primer debate desde el artículo 3 hasta el 30.

El jefe del Congreso Nacional Luis Redondo precisó que con la Ley de Colaboración Eficaz se van a desarticular las redes de corrupción que están incrustadas en el país.

Detalló que desde el año 2016 se ha estado trabajando con el proyecto de decreto, además se sostuvieron reuniones con la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), pero la iniciativa fue engavetada.

«Luego de más de cinco años de espera la actual administración en el Congreso Nacional ya iniciamos con el dictamen y pasamos el primer debate hasta el artículo tres de 30», externó.

Indicó que este proyecto de ley es un instrumento jurídico para que las víctimas de los gobiernos anteriores que fueron atemorizadas y manipuladas puedan librarse de acusaciones que sólo van a los de abajo y no a los de arriba.

«Lo que va a ocurrir con la Ley de Colaboración Eficaz es que todas esas personas que fueron amenazadas van a poder cooperar a través de esta normativa. El único propósito que tiene es el mismo que tuvo desde 2016 cuando se pensó en condenar a los corruptos y corruptores», aseveró.

En ese sentido la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) Fátima Mena afirmó que el proyecto de la Ley de Colaboración Eficaz es una herramienta importante para desmontar las estructuras criminales en el país.

Asimismo, aseguró que en el memorándum de entendimiento entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Honduras, se habla de la importancia de dicha normativa.

«El presidente Luis Redondo, Sergio Castellanos -diputado- y su servidora, entendiendo la importancia de una ley de esta naturaleza, presentamos esta iniciativa para enviar un mensaje positivo a los operadores de justicia organismos internacionales para que se instale una CICIH pronto en el país», puntualizó. 

Lea más : Presentan en el Congreso Nacional el proyecto para la Ley de Colaboración Eficaz

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021