Presentan en el Congreso Nacional el proyecto para la Ley de Colaboración Eficaz

Selvin Sánchez9 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada Fátima Mena presentó el martes, en el Congreso Nacional, el proyecto para la Ley de Colaboración Eficaz con el propósito de crear un mecanismo para fortalecer la investigación y la preparación de casos contra redes de corrupción y organizaciones criminales.

“Hemos tomado en cuenta la necesidad de crear las herramientas judiciales de gran medida por los grandes retos de nuestro país en materia de combate a la impunidad y corrupción”, dijo.

Indicó que esta es la tercera legislatura en la que se presenta esta iniciativa de ley ya que, en 2014 lo hizo el exdiputado suplente Osman Aguilar y en 2018 el entonces representante del Partido Innovación y Unidad (Pinu), David Reyes.

Mena explicó que uno de los motivos para crear la norma es desarticular las redes criminales y su operación en las entidades estatales.

“Una organización criminal no puede ser enfrentada como la delincuencia común. Estas estructuras utilizan complejas relaciones y diversos agentes dentro y fuera del Estado, suelen necesitar de la facilidad de prestar servicios ya sea por acción u omisión”, detalló.

Por su parte el congresista Jari Dixon Herrera indicó que la normativa ayudaría a obtener más medios probatorios contra los principales autores intelectuales de actos de corrupción.

“Una persona con una participación menor en un determinado delito puede disminuir su pena o extinguir su acción penal, a cambio de información que lleve a los tribunales a los cabecillas del crimen organizado”, puntualizó.

Asimismo, el legislador Sergio Castellanos aseguró que si se aprueba la iniciativa serviría como instrumento en favor de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih).

“A cambio de reducir penas puede colaborar eficazmente con las autoridades judiciales y llegar a los cerebros de los actos de corrupción. Un ejemplo claro es el caso de Marco Bográn, él puede indicar quien son los responsables del fraude de los hospitales móviles”, planteó.

Mencionó que este mecanismo es utilizado por la justicia de EE.UU. en los juicios por narcotráfico.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021