Legislativo socializa proyecto de Ley de Colaboración Eficaz con fiscalía y Corte

Selvin Sánchez16 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Legislativa sostuvo una reunión con representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público como parte de la socialización del proyecto de Ley de Colaboración Eficaz previo a emitir su dictamen.

El titular de la comisión, Jari Dixon Herrera, expresó que existe una voluntad política para la creación de la ley.

“Hay una promesa de la junta directiva que esta será una de las primeras leyes que se aprobarán en los próximos días, por primera vez en la historia habrá una normativa de colaborador eficaz que será una importante para el sistema de justicia”, declaró.

Indicó que el objetivo de esta norma es combatir el crimen organizado y los actos de corrupción.

Asimismo, la legisladora del Partido Nacional, Tania Pinto, expuso que este proyecto también debe ser socializado con jueces, abogados públicos y privadas para evitar la vulneración de derechos fundamentales.

“Le daremos este instrumento a la fiscalía para que pueda negociar con aquellas personas que quieran colaborar, pero esa información debe ser corroborable mediante mecanismo y no basadas en testimonios”, dijo.

INSTRUMENTO DE LA CICIH. Por su parte el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, indicó que esta normativa es una exigencia de par la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Es una herramienta que ocupa la sociedad para atacar las mafias que han secuestrado y generado corrupción. Esta ley va en consonancia de lo que la presidenta Xiomara Castro con la llegada de la CICIH”, aseguró.

Precisó que muchas veces las personas señaladas en escándalos de corrupción terminan traicionándose, por tanto, para colaborar en el caso necesitan obtener beneficios.

Por último, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez afirmó que apoyarán su aprobación para que todos los involucrados en crimen organizado sean encarcelados.

“Estamos seguros que con la CICIH va contar con una herramienta necesaria para que pueden aplicar justicia a aquellos que han cometido delito en nuestro país”, acotó.

Le puede interesar: Ministerio Público asegura que el caso de los Hospitales Móviles es su prioridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021