Ministerio Público asegura que el caso de los Hospitales Móviles es su prioridad

Redacción El Pulso15 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público presentó un documento conexo a la compra de siete hospitales móviles denominado La Verdad de los Hechos, pues se asegura que se solicitó la extradición de Axel López.

Además, denunció que hay varios actores que conspiran para entorpecer las investigaciones sobre el megafraude de más de 47 millones de dólares en la compra de las unidades para atender a pacientes portadores del covid-19.

«El caso de los Hospitales Móviles es prioridad para el Ministerio Público», aclaró el comunicado difundido por la fiscalía.

También, afirmó que el ente acusador del Estado acusó y condenó a primeros responsables; se aseguraron cuentas en extranjero; realizaron investigaciones continúan para efectuar más requerimientos y el equipo que dirige investigaciones se encuentra dando su mejor esfuerzo. 

Externó que luego de un arduo trabajo investigativo y con 74 medios probatorios evacuados en juicio, se demostró la responsabilidad penal de los dos primeros involucrados en el caso Hospitales Móviles.

La declaratoria de culpabilidad se decretó contra el exdirector de Inversiones Estratégicas (Investh) Marco Antonio Bográn Corrales y contra el exadministrador Alex Alberto Moraes Girón.

Agregó que «se sigue trabajando si descanso en el marco de este megafraude en donde se invirtieron más de mil millones de lempiras al comprar siete hospitales móviles que hasta el momento no están cumpliendo con su función en favor de la salud de los hondureños».

Indicó que a pesar de lo complejo que es investigar casos de corrupción, «los equipos de fiscales e investigadores continúan en su trabajo tomando declaraciones, solicitando documentación y acudiendo a asistencias jurídicas internacionales que permitirán contar con pruebas sólidas en los próximos requerimientos fiscales».

«Ya que las investigaciones continúan contra más personas involucradas en dichos actos irregulares -prosiguió-, cuyos nombres no se pueden revelar para no interferir con las pesquisas, como la más elemental y obvia lógica lo indican».

Externó que la fiscalía continúa a la espera de respuestas en torno a las solicitud que se efectuó para que el acusado Axel López, proveedor de los hospitales móviles, figure en la lista roja internacional de la Interpol y además se cumpla la solicitud de extradición, realizada hace varios meses.

Recordó que el 9 de marzo del año 2021 un juez competente autorizó el aseguramiento de las cuentas bancarias de las empresas Elmed Medical Systems / Gammatech International Inc. y Vertisa Medical Waste Technology Llc. cuya firma autorizada está a nombre del acusado Axel Gamaliel López Guzmán, lográndose gracias a la oportuna y valiosa cooperación del Departamento de Justicia de EE.UU. asegurara los fondos existentes en las misma el día 8 de mayo de 2021.

Le puede interesar : Fiscalía coordina recuperación de más de un millón de dólares a favor del IHSS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021