Comisión parlamentaria espera presentar la Ley de Colaboración Eficaz

Redacción El Pulso10 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Comisión Especial que dictamina el proyecto de la Ley de Colaboración Eficaz se reunió con representantes de la Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público para la discusión de este proyecto de decreto.

El congresista del partido Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixon Herrera aseguró que esta normativa será un instrumento sumamente valioso para el sistema de administración de justicia penal, a la persecución de los delitos de corrupción y delincuencia organizada.

Externó que «hemos estado en los últimos artículos y esperamos que para la próxima semana ya tengamos este dictamen y que ya entre a debate en el hemiciclo».

Precisó que la normativa permitirá a la Fiscalía recibir información confiable de alguna persona (colaborador, a cambio de beneficios como reducción de penas) señalada, procesada o condenada por delincuencia organizada o corrupción para dar con los cabecillas de los grupos o redes en las que se han involucrado.

«Es una ley innovadora y que seguramente le preocupa a algunos, pero alegra a la mayoría de la población hondureña porque por primera vez los administradores de justicia y específicamente los fiscales tendrán esa oportunidad de poder seguir a toda la estructura criminal», sostuvo.

Indicó que si la información que van a otorgar los detenidos, procesados o condenados sirve para desarticular estructuras criminales, eso se deberá tomar en cuenta.

Agregó que «estamos en la recta final de la ley, estamos revisando el Código Penal y Código Proceso Penal para que la se cumpla con las necesidades de investigación».

En ese sentido, la legisladora del partido Libre Silvia Ayala reiteró que la Ley de Colaboración Eficaz será un instrumento y una herramienta determinante para el actuar del Ministerio Público.

Explicó que con el proyecto de decreto la fiscalía la utilizará para poder «completar procesos de investigación más profundos que les permitan sustentar los requerimientos fiscales ante los tribunales de justicia».

Señaló que en este proceso no se está socializando sino que se esta trabajando con los actores y con quienes utilizaran esa ley para buscar el combate de la criminalidad organizada de la delincuencia y crimen organizado.

Además, descartó que la aprobación de esta ley esté condicionada a la posible instalación por parte de la ONU de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Sepa más : El Legislativo inicia socialización del proyecto de Ley de Colaboración Eficaz

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021