El Legislativo inicia socialización del proyecto de Ley de Colaboración Eficaz

Redacción El Pulso3 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Comisión Especial de diputados para dictaminar el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz comenzó con un amplio trabajo de socialización con representantes del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto de ley que se dictamina servirá como herramienta para desarticular los grupos organizados, redes de corrupción y bandas criminales; esta normativa permitirá tener la información de un delito, de primera mano, de aquellos que estuvieron relacionados.

Según explicó el congresista del partido Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixon Herrera que el mayor beneficio del proyecto de decreto es que permitirá atacar las redes criminales completas y no solo capturas a uno o dos integrantes.

Indicó que «la Ley de Colaboración Eficaz será una innovación del combate a la corrupción y crimen organizado, al finalizar el trabajo será presentada al pleno y ojalá el sistema de administración de justicia, puedan utilizarla de la mejor forma».

Precisó que la Ley tiene como objetivo sea una herramienta para desarticular toda una estructura criminal, no la reducción de penas.

Descartó que «tengan intención de contratar juristas internacionales para lograr ese objetivo», pues aseguró que «son los fiscales y jueces hondureños los que tienen que conocer porque son quienes aplicarán la ley, es con ellos que vamos a redactar y concluir el dictamen para que sea una buena herramienta, vamos a hacer la mejor normativa».

Añadió que aquí se sabrán nombres de quienes integran las redes criminales y «conoceremos los que lideran la corrupción en Honduras».

Indicó que «lo que queremos es que los amigos del Partido Nacional se decidan, porque para aprobar esa ley ocupamos 86 votos y ocupamos de ellos, deben reflexionar que es necesario continuar esa lucha contra la corrupción».

Por su parte, la congresista del partido Libre Silvia Ayala aclaró que no se trata de cumplir una exigencia para poder echar a andar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Agregó que «esto servirá como una herramienta que hace falta en nuestro país para poder combatir las redes, no solo de corrupción, sino que también de delincuencia organizada».

También, expresó que esta normativa es de vital importancia para Honduras, porque las redes de corrupción son grupos fuertes y muy cerrados, eso impide poderlos desarticular, para ello, ocupamos información de primera mano porque de lo contrario, será complicado enfrentarlos.

Le puede interesar : Bancada del PSH asegura que juicio político carece de aspectos técnicos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021