Diputada presenta iniciativa de reforma al artículo 232 para instalación de la CICIH

Redacción El Pulso2 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Hortensia Zelaya presentó un iniciativa para reformar el artículo 112 de la Constitución para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

La legisladora detalló que la iniciativa será una herramienta de apoyo a la CICIH y espera que tenga la aprobación del pleno del Congreso Nacional, luego de que pase a comisión de dictamen y que todas las bancadas apoyen y aporten ideas a este proyecto.

Recordó que la llegada de una misión de lucha contra la corrupción es un compromiso que «hicimos como ciudadanos hondureños que hoy representamos al pueblo que ha luchado por 12 años contra todo el saqueo público».

«Estamos presentando la iniciativa para darle garras y la fuerza a la CICIH para combatir la corrupción y la impunidad, ese proyecto es el anhelo de la presidenta, Xiomara Castro y de los hondureños que trabajamos arduamente luchando en las calles 12 años», declaró.

Puntualizó que esta reforma constitucional al artículo 232 de la Constitución en la que permite que la CICIH pueda hacer investigaciones sobre los fideicomisos entregados en el país en los últimos 12 años.

«Ahora que nosotros llegamos a la administración pública descubrimos que los impuestos del pueblo no llegan a las arcas del Estado, si no que llegaban a la banca privada y eran ejecutados sin ningún tipo de procedimiento de transparencia», precisó

Agregó que «tenemos que dar las herramientas necesarias a la CICIH para que investigue los casos de corrupción en el país».

Sepa más : Reiteran que hay compromiso entre Naciones Unidas y Honduras para instalación de la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021