Castro señala que a través de Red Solidaria se planea combatir pobreza extrema

Redacción El Pulso17 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidenta Xiomara Castro realizó de manera oficial el lanzamiento del programa de Red Solidaria, con el que se combatirá la pobreza y extrema pobreza en más de dos mil 007 aldeas del país.

La mandataria en compañía del secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, se trasladaron a la comunidad de Ostumán, en el occidental departamento de Copán.

Castro aseguró que este programa es un esfuerzo de gobierno de focalizar las comunidades que viven en extrema pobreza que con base a un censo de comunidades se identificó dos mil 007 aldeas y caseríos en Copán que viven en condiciones de extrema pobreza.

Detalló que el programa Red Solidaria sirve de acompañamiento y con la coordinación de las instituciones del Estado  es para resolver todos los problemas grandes que aquejan las comunidades.

Indicó que las entregas que se realizan en el programa se hace de manera transparente, es decir del Banco Nacional de Desarrolla Agrícola (Banadesa) directamente al beneficiario.

«Lo que el pueblo quiere son oportunidades. Yo no creo en que un gobierno venga y entregue una donación, una bolsa de comida y que después no recuerde, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana. Este programa de la Red Solidaria es integral», puntualizó.

Durante su discurso la jefa de Estado recordó que su gobierno no ha sido fácil puesto que heredó 12 años de deuda, de entrega de nuestros recursos.

No obstante, afirmó que lo ha asumido con toda la valentía y con todo el compromiso, «nos ha tocado comenzar desde organizar un Estado, un gobierno desarticulado».

La presidenta Castro dijo que aunque algunos critican el porqué siempre habla del pasado, a lo que manifestó que es necesario hablar de ello para que esto que «nos tocó vivir no vuelva a pasar en nuestro país».

«Como prioridad, no importa el gobierno que venga, debe ser luchar por erradicar la extrema pobreza en nuestro país, apoyarlos y que salgan de las condiciones en que se encuentran», aseveró.

La titular del Ejecutivo reprocho el abandono del sistema hospitalario por parte de la administración pasada; además señaló que de 17 mil escuelas, más de la mitad han sido abandonadas.

«Nuestros niños sin educación y sin salud. Nos ha tocado todos estos meses comenzar por lo más importante: Volver a la caja única, desarticular los fideicomisos», lamentó.

Lea más : Gobierno lanza programa Red Solidaria para beneficiar a más de 350 mil familias

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021