Sedesol explica que la Red Solidaria no es igual al programa Vida Mejor

Redacción El Pulso30 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) José Carlos Cardona aclaró que la Red Solidaria no es igual al programa Vida Mejor que se ejecutó en el gobierno anterior.

Expusó que «la plataforma Vida Mejor no tenía ningún enfoque científico para reducir la pobreza y sobre todo, no fue diseñado con una focalización georeferenciada de dónde viven los extremadamente pobres en Honduras».

Detalló que «la Red Solidaria es una integralidad gradual con seis ejes, conducentes a sacar de la extrema pobreza a la gente más allá de las llamadas transferencias condicionadas».

Según lo expuesto por Cardona, los ejes son el fortalecimiento humano en el cual se toman en cuenta aspectos como los derechos humanos; liderazgos locales; economía social y cuidados de familia.

En el segundo eje se contemplan las oportunidades de ingreso y las especificaciones son la capacidad emprendedora; capacidades organizativas y la inclusión laboral y productiva.

En el tercer eje se trata de la protección social el cual es integrado por el ingreso mínimo; capital humano; asistencia a centros educativos y de salud, además de una mejora en la nutrición.

El cuarto eje es la infraestructura social y medioambiente en el que se toman en cuenta la vivienda; agua y saneamiento; educación y salud y el medio ambiente.

Para el quinto eje lo más indispensable es la salud y se debe tener en cuenta la accesibilidad a servicios; promoción; prevención y atención.

Y el último gira en torno a la educación específicamente en prebásica; básica; básica adultos; alimentación escolar y matrícula gratis.

Cardona dijo que a esto «se le conoce como enfoque de activos. La gente no sale de la pobreza extrema con dinero, necesitan más».

Agregó que también tiene «los paquetes de intervención primarios, que son servicios a los que los extremadamente pobres no tienen acceso. Vida Mejor daba limosna, la Red Solidaria dará servicios».

Este paquete básico de protección social estipula «la entrega de recursos monetarios a los hogares en situación de pobreza extrema que tiene hijos menores de 18 años y que cumplan con ciertas conductas asociadas al mejoramiento de sus capacidades humanas».

Afirmó que «no vamos a contratar 15 mil activistas con chalecos para que anden identificando quién es simpatizante del partido Libre y quién no, como lo hizo el Partido Nacional».
Añadió que «el 80 por ciento de los colaboradores de la Red Solidaria serán voluntarios, porque el dinero será usado para fortalecer los paquetes».
Precisó que «el enfoque de activos garantiza el uso del dinero para dar servicios a los más pobres. Vida Mejor tenía costos operativos de tres mil 200 millones y solo se daban 1,5 mil millones en ayudas. La Red Solidaria tendrá costos operativos de apenas el 15 por ciento. El dinero ajusta cuando no hay robo».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021