Gobierno lanza programa Red Solidaria para beneficiar a más de 350 mil familias

Redacción El Pulso22 junio, 2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro anunció el lanzamiento del programa Red Solidaria mismo que beneficiará a más de 350 mil familias que viven en pobreza.

La inauguración del programa se realizó en presencia de los secretarios de Estado y los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

La mandataria externó que «hemos iniciado la presentación de la red solidaria, programa que mostrará la parte humana y será el rostro social del gobierno del pueblo».

Dijo que «tenemos que hablar de las necesidades que el pueblo tiene hoy y que esta demandando y hemos encontrado nuevamente y hemos vuelto a traer a la mes los organismos internacionales el programa de la red solidaria con grandes diferencias».

Precisó que «es necesario darle un sentido en primer lugar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como un rector de las políticas sociales que nos permitan a nosotros saber hacia dónde vamos y donde debemos ir para atender especialmente a las áreas más vulnerables de nuestro país».

Declaró que «soy una mujer de fe y siempre digo que esta segunda oportunidad que Dios nos ha dado, es para hacer las cosas bien, y de la única manera que lo podemos hacer, es cuando involucramos a las comunidades para que se apropien de los programas y proyectos».

Al respecto el secretario privado de la Presidencia Héctor Zelaya expresó que la idea de la Red Solidaria demostró ser un enfoque poderoso para atacar las causas coyunturales de la pobreza.

Dijo que «desde que asumimos el gobierno hemos dado pasos para lograr hacer cambios estructurales como la reconfiguración del aparato estatal, la reformulación del presupuesto orientado a educación y salud aumentamos en un 36 por ciento el presupuesto de salud».

Apuntó que «durante los primeros ejercicios de este programa se redujo en casi un 10 por ciento puntos porcentuales la pobreza en el gobierno del expresidente, Manuel Zelaya, y luego subió de manera aguda a partir del golpe de Estado según los datos del Banco Mundial».

«La Red Solidaria busca proteger la sociedad ante los embates económicos además de permitirle el desarrollo de sus capacidades para el mejoramiento de la comunidad en conjunto, no se hacen estos programas aisladamente todo se hace verticalmente integrados», explicó.

Añadió que «es por ello que la presidenta a dado órdenes precisas sobre cómo debemos retomar este programa y emplearlo a partir del aprendizaje obtenido, está red fortalecida es el programa presidencial más importante de este gobierno y desde su inicio cuenta con el apoyo del Congreso Nacional».

«Nuestro objetivo es eliminar las causas estructurales de la pobreza, la red solidaria no es un bono sino una red densa que protege a la familia a la vez que se redunda el sistema económico nacional», afirmó.

Lea : Presidente de Banhprovi explica las facilidades para obtener préstamo de vivienda social 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021