Presidente de Banhprovi explica las facilidades para obtener préstamo de vivienda social

TEGUCIGALPA, Honduras  El presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, explicó en el programa Cuarto Poder las facilidades que da esta institución para obtener un préstamo para viviendas. Precisó que «se está fortaleciendo el patrimonio familiar al facilitar el acceso a una vivienda propia con una serie de condiciones que no se han visto en el mercado». Externó que «Banhprovi aprobó el plazo de pago de 240 meses a...
Katerin Galo21 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, explicó en el programa Cuarto Poder las facilidades que da esta institución para obtener un préstamo para viviendas.

Precisó que «se está fortaleciendo el patrimonio familiar al facilitar el acceso a una vivienda propia con una serie de condiciones que no se han visto en el mercado».

Externó que «Banhprovi aprobó el plazo de pago de 240 meses a 360 meses (20 a 30 años), la reducción de la tasa de interés de la vivienda social que pasó de un cinco por ciento a un cuatro por ciento anual, mientras que para la clase media antes era de un 8.7 por ciento pasó a siete por ciento».

Detalló que a través de su banca de segundo piso tienen un financiamiento de hasta 920 mil lempiras para la vivienda social y el programa de vivienda de clase media los montos rondan desde los dos millones a hasta los dos millones 718 mil 724 lempiras, un aumento superior a los 700 mil lempiras.

Indicó que «efectivamente un banco ante todo lo que le va a exigir es demostrar su capacidad de pago y lo que ha ofrecido Banhprovi es reducir al mínimo posible la cuota de préstamos en el sistema financiero».

Agregó que uno «de los problemas que tiene el usuario final de un crédito es que si tiene un trabajo informal hace que sus ingresos sean para la supervivencia y normalmente los tiene en la casa y no en el sistema financiero, pero aquí para poder tener una prueba fehaciente de su ingreso es importante que sea bancable como dicen los banqueros, que tenga una cuenta de ahorros propio».

Siguió diciendo que de no tener una cuenta bancaria «puede ser afiliado a una cooperativa de ahorro y préstamo entonces lo que se tienen que demostrar es que hay un ingreso permanente, fijo y que eso le da a demostrar la capacidad de pago que tiene la persona, entonces aquí para poder tener acceso a un crédito el banco».

Expresó que «si no puede comprobar sus ingresos pues va a ser difícil para que la persona acceda a porque es a través de un sistema bancario también puede acceder directamente a los fondos de Banhprovi».

REQUISITOS. Las condiciones para poder optar a un préstamo de vivienda de interés social, es llenar solicitud de crédito (presencial); copia de tarjeta de identidad; constancia de trabajo con deducciones/comprobantes de pago; solvencia municipal; copia de escritura pública de la garantía y un avalúo de la propiedad (debe ser registrado en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Otros requisitos son constancia de no poseer bienes inmuebles/ubicación catastral (en caso de no tener terreno); permisos de construcción, licencias ambientales y las que requiera la dependencia de su ciudad; croquis de ubicación del inmueble; promesa de compra. (la firma puede quedar pendiente); firma autorización CIC (presencial); presupuesto; impuestos de bienes inmuebles y cuando es construcción o mejoras se piden planos y presupuesto.

Le puede interesar : La presidenta Castro reitera que se revisarán los Tratados de Libre Comercio

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021