La presidenta Castro reitera que se revisarán los Tratados de Libre Comercio

Redacción El Pulso21 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidenta Xiomara Castro aseguró que revisará los Tratados de Libre Comercio que Honduras mantiene con otros países, debido a que son lesivos para los trabajadores.

A través de un video difundido por el canal del Estado con relación a la celebración de la 110 Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), que se realizó en Ginebra, Suiza, Castro dijo que los más afectados con los tratados son los empleados que pertenecen a «los países más rezagados».

Dijo que «el sistema capitalista desconoce el derecho de los pueblos a la salud y las necesidades del mercado son su único interés, el sistema hegemónico no ha sido respuesta, es la pandemia más bien ha profundizado históricas desigualdades estructurales y la pobreza en nuestras naciones».

«Hoy por hoy se debe revisar los tratados de libre comercio, porque a quienes más afectan es a los trabajadores de los países más rezagados, los cuales se caracterizan por su dependencia del rubro agrícola tradicional», precisó.

Señaló que uno de las áreas más afectadas con los tratados de libre comercio es el agrícola debido a la desgravación arancelaria, que consisten en la eliminación progresiva de aranceles, según reclaman productores de los países pobres.

Lo anterior expone que los países comercializan entre sí sus productos con reducción de impuestos, pero como los agricultores con economías más fuertes tienen costos de producción más bajos les resulta más barata la operación, a diferencia de los productores con menor capacidad.

Indicó que «nuestros pequeños productores no pueden competir frente a los grandes corporaciones subsidiados por el sistema capitalista y sus economías de gran escala en este sistema de exclusión las mujeres, las niñas y los niños nos llevamos la peor parte entre la población».

Apuntó que «la crisis derivada del aumento a los fertilizantes y petróleo solo se puede cambiar con transformaciones radicales y el rescate de las instituciones públicas absorbidas por la privatización, el mercado no vela por el objetivo común donde debe prevalecer el bienestar social para poder alcanzar la justicia y la paz, el trabajo debe de ser digno y justo».

Añadió que «el gobierno que estoy iniciando esta comprometido con la libertad sindical, la contratación colectiva y el aumento de los trabajadores afiliados al seguro social».

Le puede interesar : Los precios al consumidor de EEUU suben un 8,6% en el año hasta mayo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021