Nacionalistas señalan que diálogo y consensos son necesarios para elegir nueva Corte

Redacción El Pulso17 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano dijo que sí o sí tiene que existir diálogo y consensos entre los diputados para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

Aseguró que se está conformando una mesa de diálogo para que todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional, porque si no hay consensos y no se llega a los 86 votos no habrá manera de poder escoger a los 15 magistrados.

Externó que la nueva Corte solo se construye con tolerancia y capacidad de diálogo que «es lo que más le hace falta a los que hoy gobiernan porque son intolerantes y radicales y no les gusta escuchar a los que opinamos y pensamos diferente».

Afirmó que la bancada del Partido Nacional le ha dado el voto de confianza a la Junta Nominadora y todo el respaldo, para que hagan un trabajo transparente, independiente y sin injerencias.

«Si el gobierno quiere poner y quiere establecer injerencia para que nombren candidatos a favor del Partido Libre a su medida ellos -Junta Nominadora- lo tiene que denunciar», sostuvo.

Por su parte el legislador nacionalista Jorge Zelaya manifestó que se tienen que buscar los consensos necesarios y convencer a los diputados para elegir a los nuevos operadores de justicia.

«Hemos escuchado que aquí los grandes líderes de los partidos van a tomar la decisión, en mi caso personal no va a ser así porque mi voto es mío y a mí me lo dio el pueblo hondureño (…) soy un diputado y tienen que convencerme», expuso.

Expresó que «hay que dialogar el país lo necesita, sin ninguna duda pero también debemos respetarnos porque eso es importante».

Puntualizó que la conformación de la nueva Corte Suprema de Justicia no debe ser una repartición para el crimen organizado o gente que ha estado acostumbrada a tener el control de los partidos políticos y a señalar a sus candidatos de forma directa.

Le puede interesar : Postulantes a magistrados deben aprobar pruebas para seguir en el proceso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021