Barquero anuncia que Zede Próspera prepara demanda contra el Estado

Redacción El Pulso4 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Desarrollo Económico Pedro Barquero informó que la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) Próspera prepara una demanda mayor a los 10 mil millones de dólares por daños y perjuicios.

Durante su comparecencia con la comisión legislativa, el funcionario detalló que ha mantenido pláticas con los inversores de Próspera, pero no han tenido los resultados positivos porque ellos querían que se les firmará un documento.

Lea más : Próspera asegura que no hay procesos legales contra el Estado hondureño

Externó que no firmaron porque, según los asesores legales de Próspera, esto podría perjudicarles a la hora de un arbitraje internacional.

«Estamos claros que la Ley de las Zedes fue derogada, pero aun así la normativa era ilegal, porque violaban la Constitución de origen y la soberanía nacional, hemos estado con las diferentes Zonas de Desarrollo que son tres (Choluteca, Choloma e Islas de la Bahía)», precisó.

El funcionario dijo que sí se le comunicó a la Próspera como a sus intermediarios, que el gobierno está dispuesto a reunirse con ellos para poder buscar una salida y que puedan permanecer de manera legal y no ilegalmente bajo un régimen que no existe en la legislación hondureña.

«En septiembre recibimos notificación de la nota que entregó Zede. El tema es que a más tardar el 16 de diciembre tienen que meter solicitud e iniciar el arbitraje, si es ese el camino que deciden», indicó. 

Barquero indicó no era conveniente apostarle a un proyecto de tal magnitud, porque había muchos beneficios fiscales para ellos, donde tampoco la Constitución y otras leyes secundarias como Código del Trabajo no podrían aplicarse, sino las normas que ellos inventaran.

Declaró que en cuanto a Próspera es el caso más extremo porque es una Zede completa con todas las características, un Estado dentro de otro Estado que tiene su propio estamento legal, impuestos, ciudadanía y la operatividad de captar inversionistas.

En ese sentido, explicó las diferencias entre las tres Zonas de Empleo que fueron instaladas en el país.

La del sur que para ellos es más fácil pasarse al régimen de la Ley de Zonas Libres, porque básicamente son una operación de producción que le resuelven los incentivos que ya tiene el régimen Zoli.

Dijo que en cuanto a Morazán se le complica un poco más, porque es una ciudad y eso tenía unos incentivos fiscales bajo el régimen Zede que no existen dentro del régimen Zoli.

Enterese : Derogación de Zedes y Fondo Departamental colmaron agenda legislativa

DEROGACIÓN DE ZEDES. Cabe destacar que el pasado 20 de abril el pleno del Congreso Nacional por unanimidad votó a favor de eliminar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

También : Guatemala podría acoger Zedes hondureñas ante una eventual derogación

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021