Guatemala podría acoger Zedes hondureñas ante una eventual derogación

Redacción El Pulso21 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El analista Guillermo Peña Panting previó que Guatemala podría acoger las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) en el caso que se oficialice su abolición en el diario oficial La Gaceta.

Consideró que el hecho que se elimine tal figura legal, podría causar muchos problemas como la inseguridad jurídica y la salida de capitales de Honduras, en este caso, al vecino país centroamericano, que cuenta con leyes que pueden atraer inversión extranjera.

«La ruptura forzosa (de las Zedes) crea inestabilidad, aunque no sea al rubro que se le haga y eso causa temor a la protección de inversión… Honduras es conocida por un sistema de alta protección a la inversión y eso crea un alto problema», detalló.

«Por eso -añadió el experto-, fue la razón por la que la Ley de las Zedes se escribió como se escribió, para buscar saltar ese problema de inestabilidad jurídica y poder dar previsibilidad a inversiones que no se recuperan a corto plazo».

Dejó entrever que podrían existir diferencias de opiniones en cuanto a la derogación de las regiones especiales a pesar que aún no se publica el decreto, por lo que estimó que «pareciera políticamente es que no ha tenido un resultado fuerte en el Poder Legislativo y el Ejecutivo».

Agregó que «si por alguna razón no se ha publicado quiere decir que dentro de la misma operación hay gente que no ve favorable la forma de cómo se hizo».

El analista explicó que el proceso para la derogación de la Ley de las Zedes «es altamente cuestionable, entonces hacer eso pone en riesgo al resto del país, a la economía estatal y posiblemente haya problemas legales internacionales y nadie quiere llegar a eso».

Afirmó que durante el proceso de aprobación y discusión de la norma que la rige, los congresistas tenían pleno conocimiento de los alcances de esta ley.

Aseguró que hace algunos años «participaron los parlamentarios de las diferentes bancadas y el voto fue casi unánime, no la aprobaron solo los diputados nacionalista, si no que fue arriba de la mayoría calificada y si hubo bastante discusión del tema y aclaro siempre hubo puntos en los que no todos estuvieron de acuerdo».

Indicó que los debates sobre si las Zedes reducen la soberanía del país «nunca van a finalizar, porque los límites de la soberanía y la patria son difíciles de establecer».

Al respecto la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Suyapa Figueroa precisó que la derogación de las Zonas Especiales no es algo que se debe consultar a la población, si no que se deben ejercer acciones para su eliminación.

«La población fue clara y dijo no a las Zedes, aquí no hay nada que consultar. Hay que proceder a su derogación», acotó

En ese sentido, el titular del Legislativo, Luis Redondo, dijo que las Zonas de Empleo nacieron de una «estructura criminal que valiéndose de ilegalidades y de impunidad las impusieron; violan los artículos pétreos de nuestra Constitución».

Aseguró que «serán derogadas, digan lo que digan, hagan lo que hagan, serán derogadas. Es un deber, una promesa de campaña y se cumplirá».

En cambio, el empresario Massimo Mazzone afirmó que las compañías estadounidenses están desesperadas para acortar la logística y llevarla a jurisdicciones seguras.

Añadió que después de México, Honduras es el país ideal. Sin embargo, «nadie está llegando al país», al tiempo que afirmó que las Zedes ponen Honduras hasta arriba de México en cuanto a temas de logística.

En tanto, varios países de la región han dado luz verde para instalar Zedes como Guatemala, en donde ya funciona el parque industrial Michatoya Pacífico.

Las Zonas de Desarrollo Económico Especial Público en Guatemala (Zdeep) son áreas extra aduanales geográficamente delimitadas que ofrecen beneficios logísticos a empresas nuevas que operen bajo un esquemas fiscales amparados en la Ley de Zona de Libre Industria y Comercio (Zolic).

Según reportes de varios diarios guatemaltecos el primer proyecto para instalar una Zona de Desarrollo Económica Especial Pública (Zdeep) en el país fue aprobado por la Junta Directiva de la Zolic, con el cual se impulsa crear un complejo de 150 hectáreas para albergar industrias, y empresas de comercio y servicio brindándoles beneficios fiscales

La empresa espera lograr el retorno de inversión en 12 años según el estudio presentado a la Zolic Santo Tomás de Castilla quien es la entidad que debe analizar y aprobar o rechazar los proyectos.

El reglamento de Zolic fue modificado para ampliar el uso de esa figura de área libre de impuestos hacia todo el territorio nacional que sea aprobado con la nueva figura de Zdeep.

En Guatemala se han instalado varias Zonas de Desarrollo, por ejemplo: Zona Libre Quetzal, Puma II , Scali Centroamericana y Mauricio.

Sepa más : Aseguran que gobierno de Castro trabaja en derogación de las Zedes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021