Aseguran que gobierno de Castro trabaja en derogación de las Zedes

Redacción El Pulso12 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El asesor de la designada presidencial Doris Gutiérrez, Andres Benedith, anunció que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está tomando cartas en el asunto de la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

Agregó que parte de esas acciones es que «ya se ha nombrado a un comisionado especial y él tendrá la tarea de analizar y visualizar el tema de la mejor manera posible».

Precisó que «esperamos que en los próximos tres meses tengamos un informe del comisionado y con los avances en torno a la derogación de las Zonas Especiales, esperando que no pueda afectar las arcas del Estado que están muy dañadas actualmente».

Sobre la tardanza de la actual administración para resolver la derogación de las Zedes dijo que «todos en el gobierno sabemos que todavía estamos en tiempo de análisis y hemos visto también que hay muchas cosas como los fideicomisos que tuvieron que ser analizados antes de ser eliminados y entonces ante esta cuestión económica se debe hacer el análisis necesario para evitar una situación grave en la economía del país».

Recordó que «en la campaña de la presidenta, Xiomara Castro, se habló del tema de las Zedes; dijimos que queríamos que se derogara de inmediato. Bajo ese sistema estamos trabajando de una forma que esperamos que en los próximos tres meses tener un informe del comisionado y así poder derogarlas».

Al respecto, el titular del Congreso Nacional Luis Redondo se pronunció sobre la derogación de las regiones especiales y consultarle a la población si está de acuerdo con erradicarlas.

El vicepresidente del Legislativo Rasel Tomé anunció que «desde que iniciamos nuestro mandato en el Congreso Nacional trazamos puentes de comunicación con el Ejecutivo en el tema de las Zedes con el comisionado Fernando García y el secretario Edmundo Orellana están preparando una iniciativa para su derogación».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021