Derogación de Zedes y Fondo Departamental colmaron agenda legislativa

Redacción El Pulso21 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Durante la sesión número 20 del Congreso Nacional el diputados presentaron diferentes proyectos de ley entre ellos la derogación del Fondo Departamental y las Zedes.

El prosecretario del Poder Legislativo, Fabricio Sandoval, en la lectura en primer debate al dictamen que crea el Colegio de Ingenieros Ambientalistas de Honduras.

Luego de una hora de sesión el titular de la cámara legislativa, Luis Redondo, suspendió la sesión y convocó ese mismo día a las 8 de la noche en donde se presentaron otros proyectos y dictámenes.

Además, Redondo presentó la iniciativa de reforma al decreto de reformulación del presupuesto general de 2022 y el cuestionado Fondo Departamental.

Al respecto el jefe de la bancada opositora, Tomás Zambrano, externó que los diputados de su bancada apoyarían eliminar ese proyecto de ley si el Congreso anula la amnistía política con la que han sido favorecidos varios exfuncionarios de gobierno del expresidente Manuel Zelaya.

Ante la reforma presentada al Presupuesto aprobado, Zambrao le propuso a los diputados oficialistas que establezcan dos elementos: disminuir los 200 millones de lempiras incorporados al Congreso para un supuesto Fondo Social o Departamental.

Añadió que «los recursos del Fondo Social no lo toque a ningún diputado y que los 200 millones se trasladen a los 298 alcaldes para la construcción de centros escolares y en mejorar la calidad educativa de los hondureños.

Cuestionó que «en la Partida Confidencial todavía no se determina el destino de los recursos y al no tenerlo establecido, es una falta de transparencia y tanto que los del partido Libertad y Refundación (Libre) señalaron a los últimos gobiernos».

Otra de las propuestas de Tomás Zambrano, es que los recursos del Fondo Social no lo toque ningún diputado, y que en la reforma, los 200 millones de lempiras se le traslade a los 298 alcaldes para la construcción de centros escolares.

Agregó que «deroguen ese decreto 116, pero incorporen elementos claves y que en esa derogatoria también se revoquen todas las cartas de libertad otorgadas a los exfuncionarios del 2006».

EMPLEO POR HORA. Otro de los dictámenes más esperados es la derogación de la Ley de Empleo por Hora, los congresistas de las bancadas liberal y nacionalista, han manifestado estar en contra de la eliminación de este decreto.

Por su parte el opositor Eder Mejía considera que la Ley de Empleo por Hora no debe ser derogada, sino reformada, porque a muchos jóvenes le ha permitido la oportunidad de generarse ingresos para culminar sus estudios universitarios.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021