Próspera asegura que no hay procesos legales contra el Estado hondureño

Redacción El Pulso23 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de la Zede Próspera  José Luis Moncada aseguró que no hay demandas contra el Estado de Honduras y que la región especial continuará en el país.

Externó que «quiero aclarar que la ley de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico no está derogada, recordemos que tiene que ir a una nueva legislatura y la  misma que será en 2023 se daría la abolición porque hay una reforma constitucional».

Indicó que «independientemente de la derogación Próspera había trabajado seriamente en esta inversión sus socios que son de capital norteamericano y europeo previeron claramente que era los riesgos de esta inversión, su duración y la seguridad jurídica de la misma».

«El mismo artículo 45 de la Ley Orgánica de las Zonas de Desarrollo Económico establece que en caso de derogación los derechos adquiridos por Próspera pueden durar por 10 años igualmente el tratado de libre comercio con EE.UU. en su capítulo 10 establece la protección de la inversión de capital norteamericano», explicó.

Añadió que «otro fundamento legal y un acuerdo de estabilidad jurídica y protección de la inversión firmado entre el gobierno de Honduras y Próspera que le da una garantía a esa inversión por 50 años, esto quiere decir que existen todas las condiciones jurídicas y Próspera continúa operando».

Declaró que «hemos invitado y consideramos oportuno dialogar con el gobierno de Honduras para tener el mejor escenario y condiciones para que los hondureños entiendan que esta inversión trae consigo generación de empleo y de riquezas, es desarrollo para el país en un marco jurídico y de implementación internacional».

«Nosotros creemos que no vamos a llegar a eso -irse del país-, apelamos al gobierno y se han enviado cartas a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, explicando que reconocemos el decreto legislativo -derogación de las Zedes-, pero que también tenemos otras condiciones legales y que de buena fe queremos seguir trabajando en Honduras», expuso.

«Queremos que nos sentemos -prosiguió- a dialogar para buscar soluciones porque lo que más ocupa el país es inversión, trabajo y desarrollo, y Próspera ya esta ubicada en Honduras desde 2017 y quiere continuar».

Afirmó que «no hay ninguna demanda o inicio de ella, lo único que hay es una consulta con base al tratado de libre comercio que establece claramente que una de la partes pueden ser consultas relativas a la condición especifica de su inversión».

Sepa más : Tras derogación, Zede Próspera asegura que continuará operando en Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021